Presidencia de la Nación

Día del Servicio de Bandas Militares

La ceremonia central se realizó en la plaza de armas del Colegio Militar de la Nación y fue encabezada por el subjefe del Ejército, general de división Héctor Prechi. Por otra parte, el jefe del Ejército, teniente general Claudio Pasqualini entregó, en San Juan, la condecoración Cruz Púrpura a los familiares de los músicos militares fallecidos en el accidente de la Cuesta del Tambolar en 1986.


El subjefe del Ejército estuvo acompañado por el director general de Organización y Doctrina, general de brigada Juan Zamora, y el vicepresidente primero de la Comisión del Servicio de Bandas, coronel Raúl Etchepare.

Luego del saludo de parte de las autoridades, se entonó el Himno Nacional, ejecutado por la Agrupación Bandas Militares, compuesta por la Agrupación Sinfónica del Colegio Militar Nación, las bandas militares del Liceo Militar General San Martín, de la Dirección de Educación Operacional, del Regimiento de Infantería 1 Patricios, del Regimiento de Artillería 1, del Regimiento de Infantería Mecanizado 7, del Regimiento de Caballería de Tanques 8, la Fanfarria Militar del Regimiento de Granaderos a Caballo y la banda especial de personal retirado -integrada por personal de las tres Fuerzas Armadas.

Durante la ceremonia hizo uso de la palabra el coronel Etchepare y se entregaron premios y reconocimientos al personal del Servicio destacado y la recompensa al mérito otorgada por resolución del jefe del Ejército.

Seguidamente, el subjefe del Ejército se dirigió a los presentes:

“Ustedes saben el aprecio y el cariño que tengo por cada uno de los músicos de este Ejército y por lo que hacen todos los días por la Patria. Sin ninguna duda, si nos remontamos a la historia, a cada uno de nuestros músicos se le pidieron cosas extraordinarias, algunas han quedado reflejadas y otras no, pero basta mirar algunas de las pinturas del “Manco” de Curupaytí para ver a los músicos cargando con escaleras y sus instrumentos en pleno asalto a la fortaleza, nuestros músicos hicieron cosas extraordinarias”.

“Nosotros necesitamos que cada uno de ustedes sea el mejor, que estudie, que se prepare, que tome esto con un amor y cariño propio del que tiene la responsabilidad de representar al Ejército en cada acción y en cada hecho donde ustedes lo hacen. (...) El Ejército hace muchísimas cosas por su pueblo, por su comunidad, pero basta ver las estadísticas en las cuales seguramente notaremos que el 90% o el 95% de las interacciones que tiene el Ejército con cada comunidad se hace a través de una Banda Militar. Son ustedes la cara visible de la institución delante de su pueblo”.

Para finalizar, dijo:

“La responsabilidad de cada maestro y segundo maestro de cada una de nuestras 54 bandas militares es preocuparse porque cada uno de sus músicos sea el mejor, se perfeccione, estudie y busque dentro de la fuerza o fuera de ella la capacitación necesaria para ser un gran músico, menos que eso es no entender el espíritu que tenía cada uno de los músicos que enfrentaban a las balas enemigas delante de las trincheras”.

Para cerrar la ceremonia se ejecutó y entonó la marcha oficial “Servicio de Banda” y se realizó el tradicional desfile militar


Agrupación Sinfónica del Ejército (Colegio Militar de la Nación)


Banda Militar mayor Domingo de Ruvo (Liceo Militar General San Martín)


Banda Militar de Guardias Nacionales (Dirección de Educación Operacional)


Banda Militar Tambor de Tacuarí (Regimiento de Infantería 1 "Patricios")


Fanfarria Militar Alto Perú (Regimiento de Granaderos a Caballos "general San Martín"


Banda Militar Ituzaingó (Regimiento de Artillería 1 "brigadier general Tomás de Iriarte"


Banda Militar Paso de Los Andes (Regimiento de Infantería Mecanizado 7 "coronel Conde")


Banda Militar Río Encuentro (Regimiento de Caballería de Tanques 8 "Cazadores general Necochea")


Banda Especial de Música de Suboficiales Retirados “Santa Cecilia”

Homenaje a los fallecidos en El Tambolar

En los cuarteles de la guarnición de Ejército San Juan, el jefe del Ejército, general Pasqualini homenajeó a los integrantes de la banda militar del Regimiento de Infantería de Montaña 22 fallecidos en la noche del 23 de enero de 1986 , en la zona de la Cuesta del Tambolar, cuando regresaban a la unidad luego de engalanar con su música y participar junto a la comunidad sanjuanina en los festejos de la fundación del departamento de Calingasta,

Durante la ceremonia el jefe del Ejército entregó la distinción Cruz Púrpura a los familiares del personal fallecido: capitán maestro de banda Hugo Emilio Emi; los suboficiales principales Ángel Pascual Bazanelli, José Osvaldo Moreno y Carlos Vitaliano Nievas; los sargentos ayudantes Silvio Oscar Gómez, Washington Navarro, Mario Roque Cabeza, Héctor Ricardo Durán y Oscar Tarifa; los sargentos primeros José del Carmen Arce, Jorge Rodríguez y José Villalobos; el sargento Jorge Guillermo Agüero y el cabo primero Sergio Ramón Méndez.


Nelly Domínguez, esposa del capitán Hugo Emi


Guillermina Mercedes Rodríguez, esposa del suboficial principal Ángel Bazanelli


Sargento primero (R) Pablo Sotelo, ahijado del suboficial principal José Moreno


Marcos Nievas, hijo del suboficial principal Carlos Nievas


Suboficial mayor Ricardo Mendoza, por la familia del sargento ayudante Silvio Gómez


Leandro Navarro, hijo del sargento ayudante Washington Navarro


Mario Cabeza, hijo del sargento ayudante Mario Roque Cabeza


Delinda Cerezo, esposa del sargento ayudante Héctor Durán


Representante de la familia del sargento ayudante Oscar Tarifa


José Javier Arce, hijo del sargento primero José del Carmen Arce


Suboficial principal (R) Tapia, por la familia del sargento primero Jorge Rodrìguez


Suboficial mayor (R) Arce, por la familia del sargento primero José Villalobos


Nidia Rodríguez, esposa del sargento Jorge Agüero


Suboficial principal (R) Riveros, por la familia del cabo primero Sergio Méndez

Tras la entrega de las distinciones, el general Pasqualini hizo uso de la palabra y destacó:

“Constituye para mí una situación muy significativa poder estar acá una vez más en esta querida plaza de armas. Una ceremonia que conlleva una emoción muy especial, pues en ella hemos reconocido a familiares de camaradas que supieron entregar sus vidas cumpliendo un acto de servicio por la Patria y por una continuidad sanjuanina. Las bandas militares entre sus múltiples misiones participan en la conmemoración de hechos históricos o significativos y en la celebración de acontecimientos trascendentes, además contribuyen en la formación espiritual del soldado y en la divulgación artístico musical como nexo cultural entre la fuerza y la sociedad (…) En estas cruces está plasmado el reconocimiento al mayor acto de entrega que puede efectuar un soldado, su propia vida, y se transforma en un ejemplo a imitar por todos sus camaradas”.

Para finalizar, el jefe del Ejército resaltó:

“La mejor forma que tienen de honrar su memoria, es perfeccionarse día a día para poder cumplir con mayor exigencia y profesionalismo las múltiples exigencias del servicio. Deseo renovar en esta oportunidad, el agradecimiento profundo a toda la comunidad sanjuanina y sus instituciones por el apoyo prestado ayer, hoy y siempre, a esta que es su unidad militar, su regimiento”.

Finalizadas las palabras, se entonaron las estrofas de la canción del Ejército Argentino y se llevó a cabo el desfile militar, rindiendo honores a las familias de los fallecidos en el trágico accidente de Tambolar.

Scroll hacia arriba