Presidencia de la Nación

Día del Himno Nacional Argentino

El Ejército celebró el día de nuestra canción patria con diversas actividades a cargo de sus bandas y fanfarrias militares.


El 11 de mayo de 1813, la Asamblea General Constituyente y Soberana, más conocida como “Asamblea del año XIII”, aprobó la letra del Himno Nacional Argentino, escrito por Vicente López y Planes y compuesto por Blas Parera.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires
El 10 de mayo, la banda militar del Regimiento de Infantería 1 “Patricios” dio un concierto en la estación de trenes de Retiro y, desde allí, se dirigió a Plaza San Martín, donde ejecutó el Himno Nacional al pie del monumento al Padre de la Patria. Al día siguiente, se presentó en el predio de La Rural para tocar ante el público de la Feria del Libro, mientras el maestro de banda explicaba el significado de cada estrofa.

Por su parte, la fanfarria militar del Regimiento de Granaderos a Caballo hizo una puesta en escena en el Rosedal de Palermo, deleitando a los peatones y atletas del lugar con canciones populares.

Asimismo, la banda del Colegio Militar de la Nación concurrió al Shopping Abasto, del barrio de Once.

Buenos Aires
En Bahía Blanca, la banda militar del Batallón de Comunicaciones 181 ejecutó la canción patria en las escalinatas del palacio municipal.

La banda militar de la Dirección de Educación Operacional se acercó al Puerto de Frutos de la ciudad de Tigre, y allí miles de personas alzaron sus voces para cantar el Himno con nuestros soldados.

En Ciudadela, el Museo Histórico del Ejército recibió a la banda de músicos militares retirados quienes ofrecieron un concierto por la conmemoración del día del Himno.

Por su parte, la banda militar del Comando de la Ira Brigada Blindada recordó un nuevo aniversario de la creación del Himno visitando diversos establecimientos educativos de Tandil.

El sábado 11, y en el marco de las fiestas patronales de la Virgen de Luján, la banda militar cerró las celebraciones con las estrofas del Himno Nacional y luego brindó un concierto didáctico, que incluyó marchas militares y obras de nuestro acervo cultural.

En la ciudad de Azul, la banda militar del Regimiento de Caballería de Tanques 10 se presentó en la plaza General San Martín y deleitó al público con un nutrido repertorio musical.

En la oportunidad, el director de la banda explicó a los presentes las distintas partes de nuestra marcha patriótica.

Chaco
Los integrantes de la banda militar de la Base de Apoyo Logístico “Resistencia” conmemoraron el día del Himno con un recital en la Plaza 25 de Mayo de 1810 de la capital chaqueña. En esta provincia, nuestros soldados continúan brindando apoyo a la comunidad afectada por las inundaciones en Charata y Las Breñas.

Chubut
En Comodoro Rivadavia, el Comando de la IXna Brigada Mecanizada realizó una ceremonia en el centro de la ciudad, ante gran cantidad de público. En la ocasión, el director de la banda militar del Regimiento de Infantería Mecanizado 8 brindó una explicación sobre la composición del Himno y su evolución en la historia.

Asimismo, los músicos del Regimiento de Infantería Mecanizado 25 recorrieron varios centros educativos, y ejecutaron el Himno Nacional en uno de los centros comerciales más importantes de Sarmiento y en la plaza central de la ciudad.

Corrientes
El 10 de mayo, la banda militar del Batallón de Comunicaciones 121 participó de un acto en la Escuela Primaria y de Nivel Inicial N° 517 de la ciudad de Mercedes, donde ofreció un concierto didáctico.

Por la noche, en la Plaza 25 de Mayo, dio un concierto que finalizó a las 00:00 con la ejecución del Himno Nacional, entonado por el numeroso público presente.

Entre Ríos
En la capital provincial, los músicos del Comando de la IIda Brigada Blindada se desplazaron hasta la plaza 1ro de Mayo, donde ejecutaron el Himno Nacional Argentino.

Formosa
La banda militar del Regimiento de Infantería de Monte 29 desfiló por la peatonal de la ciudad de Formosa ejecutando el Himno e interpretando también marchas militares y canciones patrióticas.

La Pampa
El Regimiento de Infantería Mecanizado 6 participó de los festejos realizados en la ciudad de Santa Rosa. Asistieron autoridades provinciales, municipales y de las Fuerzas de Seguridad, instituciones educativas y público en general.

Neuquén
El viernes 10 de mayo, la banda militar del Regimiento de Infantería de Montaña 10 recorrió distintas entidades educativas de Covunco y Mariano Moreno.

Idéntica acción realizó la banda militar del Regimiento de Infantería de Montaña 26, que ejecutó conciertos didácticos en la Escuela N° 153, Jardín de Infantes N° 11 y Escuela Ceferino Namuncurá, pertenecientes a la localidad de Junín de los Andes.

Cabe destacar que, en las distintas presentaciones, el maestro de banda explicó a los alumnos la historia del Himno y cómo está compuesto.

Además, la banda militar participó del acto central, que se llevó a cabo el día 11 de mayo en la plaza General San Martín de la mencionada localidad.

Río Negro
La banda militar de la Escuela Militar de Montaña se ubicó en la plaza del Centro Cívico de Bariloche, donde vecinos y turistas se concentraron para entonar las estrofas del Himno. Luego, se desplazó por la peatonal y por las arterias más concurridas de la ciudad, ejecutando marchas militares.

San Luis
En la capital puntana, el Grupo de Artillería Antiaérea 161 realizó una formación de la que participaron instituciones educativas y público en general.

Santa Cruz
El Comando de la XIra Brigada Mecanizada y la Asociación Cultural Sanmartiniana festejaron el 206° aniversario del Himno Nacional con una ceremonia en la plaza San Martín de la ciudad de Río Gallegos.

Concurrieron representantes de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y Policiales; autoridades locales; escuelas provinciales y vecinos.

Después de leer la reseña de la creación del Himno Nacional Argentino, se entonaron sus estrofas, con los acordes de la banda militar del Regimiento de Infantería Mecanizado 24 y de la banda de la Policía de la provincia de Santa Cruz.

Tucumán
Dando inicio a los festejos del mes de mayo y especialmente a los que nos identifican como argentinos, el Liceo Militar “General Aráoz de Lamadrid” organizó el acto del 11 de mayo, con motivo del 206° aniversario de la creación del Himno.

Tuvo lugar en la Plaza Independencia de la ciudad de San Miguel de Tucumán y contó con la presencia de autoridades de las Fuerzas de Seguridad, asociaciones de oficiales y suboficiales retirados, veteranos de la Guerra de Malvinas y público en general.

Durante la ceremonia, se brindó un breve resumen sobre la creación de nuestra canción patria y la banda militar del instituto la interpretó mientras el público presente la entonaba con orgullo.

Copa de la Superliga
El Ejército también estuvo presente en distintos estadios para tocar el Himno antes de los partidos por los cuartos de final de la copa de la Superliga Argentina de Fútbol.

La banda del Regimiento de Artillería 1 se presentó en el Estadio José Amalfitani de Vélez Sarsfield, donde tocó antes del encuentro entre los locales y Boca Juniors.

Los hinchas de Tigre, en cambio, pudieron disfrutar de la banda de la Escuela de Suboficiales del Ejército “Sargento Cabral”, que se presentó en su cancha, antes del partido con Racing.

Por su parte, los Patricios se trasladaron al campo de juego de Argentinos Juniors, para presentarse antes del partido contra Gimnasia y Esgrima de La Plata.

En Tucumán, la banda militar del Liceo Militar “General Aráoz de Lamadrid” se desplazó hasta el estadio monumental Presidente José Fierro, donde ejecutó el Himno Nacional antes del partido entre Atlético de Tucumán y River Plate.

Estas presentaciones, en las que nuestros soldados fueron recibidos con afecto por parte de la ciudadanía, se convirtieron en un momento propicio para recordar uno de nuestros símbolos patrios.


Además, en nuestro álbum fotográfico compartimos una selección de las mejores fotos del Día del Himno Nacional Argentino.

Scroll hacia arriba