Día del Bibliotecario
Se celebra cada 13 de septiembre para conmemorar la creación de la primera Biblioteca Pública de Buenos Aires. Saturnino Segurola y Fray Cayetano Rodríguez fueron sus primeros bibliotecarios.
Verdaderos puentes entre la información que viaja en los libros y las personas, los bibliotecarios argentinos celebran su día en conmemoración de la fecha en la que Mariano Moreno creó la primera biblioteca pública de Buenos Aires.
No es coincidencia que sea una profesión que surgió en nuestro país al calor de la Revolución de Mayo ya que cumple un rol fundamental para nuestra soberanía cultural. El 13 de septiembre de 1810 nació la Biblioteca Pública de Buenos Aires tras la resolución de la Primera Junta de Gobierno que advertía sobre la atención de los jóvenes que descuidaban su educación por estar enfocados en tareas de guerra tras las Invasiones Inglesas.

Mariano Moreno, entonces secretario de Guerra y Gobierno, fue quien impulsó la iniciativa. Otras propuestas afines fueron también la creación de la Gazeta de Buenos Ayres y la traducción de El contrato social, de Rousseau. "La Junta (…) llamará en su socorro a los hombres sabios y patriotas, que reglando un nuevo establecimiento de estudios, adecuado a nuestras circunstancias, formen el plantel que produzca algún día hombres que sean el honor y gloria de su patria (…)", decía el propio Moreno en La Gaceta del 13 de septiembre de 1810.
La primera sede de la Biblioteca Pública, antecedente de la actual Biblioteca Nacional Mariano Moreno, estaba ubicada en las actuales calles de Moreno y Perú, contaba sólo con un local. Sus primeros bibliotecarios oficiales fueron Saturnino Segurola y el Fray Cayetano Rodríguez.

En enero de 1811 asumió la dirección Luis Chorroarín y bajo su dirección la Biblioteca Pública abrió sus puertas el 16 de marzo de 1812. Chorroarín mantuvo su cargo hasta 1821, cuando mediante un decreto de Martín Rodríguez fue reemplazado por Saturnino Segurola.
Desde 1822 a 1828 ejerció el cargo Manuel Moreno, hermano de Mariano. La biblioteca contaba en ese entonces con un patrimonio considerable. El 5 de octubre de 1884 fue designado el primer Director Nacional y desde ese momento es conocida oficialmente como Biblioteca Nacional.
Es en honor a este recorrido que el Congreso de Bibliotecarios que se reunió en Santiago del Estero en 1942 declara el 13 de septiembre como el Día del Bibliotecario. Más tarde, en 1954, y mediante el Decreto N.° 17.650/54, se instituyó a nivel nacional para homenajear a todos los bibliotecarios y bibliotecarias del país.