Dia del arma de Artillería

Hoy celebramos el día del arma de Artillería y de su Patrona, Santa Bárbara.


Conmemoramos hoy el día de la Artillería, que tiene remembranza de las primeras piezas de artillería que dispuso el adelantado Don Pedro de Mendoza como parte de la defensa del Fuerte de Buenos Aires y cuyas raíces criollas se asentaron en 1806, con el Cuerpo de Artillería “Patriotas de la Unión", donde se conformó el carácter y orgullo del particular de esta noble arma.

Los artilleros se caracterizan por su perfil tenaz en el servicio de pieza; preciso, ágil y sereno para preparar el tiro y estoico para mantener su puesto, tal como nos demuestra la historia en las acciones de importante artilleros como los brigadier general Tomás de Iriarte y del coronel Martiniano Chilavert y más recientemente, de los aguerridos artilleros que combatieron en Malvinas hasta agotar la munición.

También destacamos la visión y el pensamiento estratégico del General Bartolomé Mitre, y de los tenientes generales Julio Argentino Roca y Pablo Richieri

Hoy los artilleros nos demuestran en forma permanente su dedicación en la capacitación, actualización y adiestramiento para ser cada día mejores profesionales.

"Arma fuerte, fundida en acero y adornada su sien de laurel..."

sintetiza su esencia como soldados de temple que se forjan en cuerpo y alma con responsabilidad, iniciativa y sacrificio; disciplina, honor y coraje.

Por ello saludamos hoy, en día del arma de artillería, a todos los integrantes del Arma. A los que a lo largo de los años contribuyeron a darle prestigio y hoy gozan del merecido retiro. A sus veteranos de guerra y reservistas, y al personal en actividad que se desempeña en la Antártida y en misiones de paz en el extranjero. Un saludo muy especial a las familias.

Rogamos a su santa patrona, Santa Bárbara, que cuide y proteja a todo el personal del arma de artillería y sus familias.