Día de la Protección Radiológica

El 15 de abril se celebra el Día de la Protección Radiológica, en homenaje al Dr. Dan J. Beninson


Estimados colegas de la Protección Radiológica:

La Autoridad Regulatoria Nuclear les envía un cordial saludo en el Día de la Protección Radiológica.

El 15 de abril fue elegido como el Día de la Protección Radiológica en América Latina y el Caribe para conmemorar el aniversario en que el Dr. Dan Beninson recibió el premio Sievert en 1996, la máxima distinción en Protección Radiológica, durante el 9° Congreso Internacional IRPA, realizado en Viena, Austria.

El Dr. Dan Beninson fue médico y doctor en física aplicada, miembro fundador de la Sociedad Argentina de Radioprotección. Como un verdadero pionero en la materia, realizó importantes aportes en diversas organizaciones de reconocimiento mundial de las que formó parte. Entre ellas se destacan: el Comité Científico para el Estudios de los Efectos de las Radiaciones Atómicas, el Organismo Internacional de Energía Atómica, la Comisión Internacional de Protección Radiológica, Asociación Internacional de Protección Radiológica, la Real Academia Sueca de Ciencias de la Ingeniería, la Academia Pontificia de Ciencias; y en Argentina, la Comisión Nacional de Energía Atómica, la Autoridad Regulatoria Nuclear y la Sociedad Argentina de Radioprotección.

Asimismo, la Argentina ha sido distinguida con un segundo premio Sievert otorgado al Ing. Abel Julio González, en 2004, durante 11° Congreso Internacional IRPA, celebrado en Madrid, España.

La Autoridad Regulatoria Nuclear tiene la misión de controlar que las personas y su hábitat tengan una protección adecuada contra los efectos perjudiciales derivados de la exposición a las radiaciones ionizantes. En este sentido, la ARN se percibe como depositaria del legado del Dr. Dan J. Beninson.

El uso de las radiaciones ionizantes en la medicina, la industria y la investigación traen enormes beneficios. Sin embargo, como otras actividades humanas, implica ciertos riesgos que deben ser limitados y gestionados. La radioprotección establece los criterios y principios para el uso seguro de las radiaciones ionizantes a fin de proteger a las personas y al medio ambiente de los efectos nocivos de la radiación ionizante.

En el marco de la pandemia COVID-19, en todo el mundo, los lugares de trabajo y las sociedades en general están intentando adaptarse a la situación cambiante que esta pandemia impone. Las rutinas diarias y los estilos de vida están siendo perturbados para muchos, debido a esta condición disruptiva.

Diversas regiones del mundo están en diferentes situaciones respecto del impacto de COVID-19. Sin embargo, sin importar dónde estemos, varios aspectos de la protección contra la radiación seguirían siendo necesarios. Las centrales eléctricas seguirían comprometidas para mantenerse al día con la demanda de electricidad. Los hospitales tendrían que realizar procedimientos de diagnóstico y terapéuticos; sus sistemas de monitoreo de radiación deben continuar siendo revisados y calibrados, y los radioisótopos de medicina nuclear deben ser producidos y transportados con seguridad.

En este contexto, nos encontramos frente a un nuevo desafío para la Protección Radiológica para el cual la ARN preserva los principios de Justificación, Optimización y Limitación de dosis, en consistencia con su Plan Estratégico de trabajo.

Les deseamos a toda la comunidad de la Protección Radiológica en todo el mundo, un tiempo seguro en el trabajo para aquéllos que se desempeñan en forma activa y para los que trabajan en sus casas junto a sus familias.

Les compartimos también el saludo realizado por la Sociedad Argentina de Radioprotección a los colegas de la Protección Radiológica en la celebración de este día.