Presidencia de la Nación

Despedida al Dr. Alberto Maiztegui


Con profundo pesar la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) expresa sus condolencias por el fallecimiento del doctor Alberto Maiztegui el lunes 18 de junio de 2018. Acompañamos a su familia, amigos y discípulos con las palabras de despedida enviadas por el doctor Conrado Franco Varotto, ex-Director Ejecutivo y Técnico de la CONAE, y el mensaje del doctor Juan Tirao, Presidente de la Academia Nacional de Ciencias (ANC):

"Como alguien que no nació en Argentina pero que le debe agradecer todo a la Argentina, no puedo dejar de pensar que el Dr. Maiztegui es uno de los causantes de esa deuda de agradecimiento. He tenido la oportunidad de conocer a Alberto contribuyendo en mi formación profesional, como excelente maestro. Pero también tuve la oportunidad de ver el esfuerzo puesto junto a María del Carmen para formar y educar una familia acorde a valores que ambos consideraban imprescindibles e irrenunciables.
Cuanto bien nos haría hoy que las nuevas generaciones de argentinos pudiesen ver este aspecto de la Santa humanidad del Dr. Maiztegui.
Alberto, te acompañamos con nuestras oraciones y vos, por favor, ayúdanos con las tuyas, junto al Señor.
Un gran abrazo
Varotto"

"Estimados colegas: como muchos de Uds. ya sabrán, en el día de hoy ha fallecido el Dr. Alberto Pascual Maiztegui, quien fue Presidente de la Academia Nacional de Ciencias y gestor de innumerables actividades relacionadas a la docencia, la investigación, la formación docente y la divulgación y la enseñanza de la Ciencia. Durante su gestión al frente de la Academia Nacional de Ciencias (ANC), el Dr. Maiztegui fue el principal impulsor y responsable de la apertura de nuestra institución a actividades relacionadas con la enseñanza escolar, promoviendo la vinculación entre los distintos niveles de la Enseñanza fundamentalmente a través del Convenio de Cooperación Interinstitucional que gracias a su esfuerzo y dedicación se firmó en el año 2000 entre la Academia Nacional de Ciencias, la Universidad Nacional de Córdoba y los Ministerios de Educación y de Ciencia y Tecnología de la provincia de Córdoba. En este momento tan triste, le hacemos llegar nuestras más sentidas condolencias a las hijas, nietos y bisnietos del Dr. Maiztegui, a sus amigos y discípulos. Alberto ya está con María del Carmen.
Juan Tirao"

Un gran honor


Alberto Maiztegui con referentes y alumnos del Programa 2Mp de la CONAE

El 10 de junio de 2011, en una jornada histórica para la CONAE en oportunidad del lanzamiento del satélite de observación argentino SAC-D / Aquarius, el Programa 2Mp recibió la visita del ilustre Dr. Alberto Maiztegui, quien fuera Director del Instituto de Matemática, Astronomía y Física, (la actual Facultad de Astronomía, Matemática y Física) de la Universidad Nacional de Córdoba, Presidente de la Academia Nacional de Ciencias y Profesor Emérito de la Universidad Nacional de Córdoba, quién además desarrolló una labor impecable en el campo de la ciencia, la investigación y la docencia y escribió, entre otros muchos textos académicos, junto a Jorge Sábato, el recordado libro, "Introducción a la Física", destinado a la enseñanza secundaria a través del cual estudiaron millones de jóvenes de Argentina y de América Latina.
En la oportunidad, rodeado de los chicos del Instituto Agrotécnico Padre Domingo Viera, de la ciudad de Alta Gracia, provincia de Córdoba, el Dr. Maiztegui, se mostró muy interesado por la actividad del Programa educativo 2Mp de la CONAE y apreció el trabajo de los alumnos en las computadoras. Fue un gran honor que este reconocido académico y formador de generaciones de alumnos nos haya visitado y recordamos con mucho agradecimiento la manera positiva en que valoró la tarea realizada por el Programa 2Mp.

Scroll hacia arriba