Desfile militar en la Avenida Del Libertador

El Ejército Argentino participó del desfile por el 9 de Julio que se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, junto a las demás Fuerzas Armadas, de Seguridad y Policiales.


Como todos los años, el acto central por el Día de la Independencia fue presidido por el presidente de la Nación, ingeniero Mauricio Macri en la Casa Histórica de la independencia en San Miguel de Tucumán. Una vez finalizado, el primer mandatario viajó a la ciudad de Buenos Aires, para dar la orden de comienzo del desfile.

Miles de personas se acercaron a observar, a lo largo de la avenida Del Libertador, el desfile conmemorativo del 9 de Julio, organizado por el Ministerio de Defensa, del que participó personal de las Fuerzas Armadas, del Ministerio de Seguridad de la Nación, de la Policía de la Ciudad y Veteranos de Guerra de Malvinas. El acto fue encabezado por el presidente de la Nación, ingeniero Mauricio Macri, acompañado por la vicepresidente, Gabriela Michetti; el ministro de Defensa, Oscar Aguad; la ministro de Seguridad, Patricia Bullrich; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general VGM Bari del Valle Sosa; los jefes de las tres Fuerzas Armadas, teniente general Claudio Pasqualini, almirante José Luis Villán​ y brigadier general Enrique Víctor Amrein; y otras autoridades.

En el inicio del desfile, hizo su pasaje una delegación integrada por las Escuelas Matrices de las Fuerzas Armadas de la República de Chile, seguida de una sección del Batallón "Florida" de Infantería N° 1 de la República Oriental del Uruguay quienes se hicieron presentes para acompañarnos en esta fecha festiva. El desfile continuó con los integrantes del Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (CAECOPAZ) y del Comando Conjunto Antártico.

Luego del pasaje de las tropas de la Fuerza Aérea y de la Armada, fue el turno de las del Ejército, encabezadas por los institutos de formación: Colegio Militar de la Nación, Liceo Militar General San Martín y Escuela de Suboficiales del Ejército “Sargento Cabral”, seguidos por el Regimiento de Infantería 1 “Patricios”, el Regimiento de Artillería 1 “Brigadier General Tomás de Iriarte”, el Regimiento de Infantería Mecanizado 7, el Regimiento de Caballería de Tanques 8, el Regimiento de Asalto Aéreo 601, la Agrupación de Ingenieros 601, la Agrupación de Comunicaciones 601, la Compañía de Comandos 601, el Escuadrón de Caballería de Exploración Blindado 1 y el Destacamento de Inteligencia de Combate 601.

A su vez, el personal de Aviación de Ejército hizo su pasaje aéreo con una formación encabezada por un helicóptero Super Puma, seguido de helicópteros Bell UH-1H y Huey II y helicópteros Bell 206 de la Escuela de Aviación de Ejército.

Promediando la ceremonia, desfilaron los Veteranos de la Guerra de Malvinas pertenecientes a las Fuerzas Armadas, acompañados de numerosos aplausos y muestras de cariño del público. Los Veteranos de Guerra del Ejército desfilaron junto a los abanderados que portaban la Bandera de Guerra del elemento con el que acudieron al llamado de la Patria.

Una de las grandes atracciones para el público fue el desfile motorizado. En esta oportunidad el Ejército Argentino presentó los nuevos camiones Oshkosh 6x6, recientemente incorporados al patrimonio, y el prototipo TAM2C, proyecto de modernización del Tanque Argentino Mediano.

También desfilaron los vehículos que actualmente prestan servicio en la Fuerza, destacándose los M-113, los Vehículos de Combate Transporte de Personal (VCTP), los Tanques Argentinos Medianos (TAM), Tanques SK-105, los vehículos de combate de Artillería VCA 155 mm Palmaria, los vehículo livianos de empleo general aerotransportable Gaucho, los Polaris, los Marrua, los tradicionales Jeep Mercedes Benz 230G y los Hummer.

Finalmente, el cierre de la ceremonia fue el desfile montado, que encabezaron el Regimiento de Granaderos a Caballo "General San Martín" y la batería hipomóvil del Regimiento de Artillería 1 “Brigadier General Tomás de Iriarte”.

En nuestro álbum fotográfico compartimos una selección de las mejores fotos del desfile militar en la ciudad de Buenos Aires.