Desde 2016, el Registro Nacional de Constructores sancionó a 20 empresas que no cumplían con las normas para realizar obra pública


El subsecretario de Coordinación de Obra Pública Federal del Ministerio del Interior, Ricardo Delgado, afirmó que el Gobierno Nacional ha cambiado “la lógica del Registro Nacional de Constructores de Obra Pública desde el 10 de diciembre del 2015”.

El Registro prevé un listado de sanciones bajo distintas causas a aquellas empresas que incumplen, por determinadas maneras, algún tipo de obra. Durante los 12 años de los tres gobiernos anteriores, el Gobierno no sancionó ni suspendió a ninguna empresa”, afirmó Delgado en declaraciones realizadas en Radio Nacional.

En ese marco, expresó que “desde que asumimos, sancionamos ya a 20 empresas y también suspendimos a algunas. En ciertos casos fueron empresas emblemáticas como por ejemplo Odebrecht o CPC”, y puntualizó: “Hacemos cumplir las normativas pertinentes”.

A modo de ejemplo, el funcionario de la cartera que conduce Rogelio Frigerio indicó que la empresa Austral Construcciones de Lázaro Báez estaba inscripta en el Registro pero “desde el año 2011, no renovó su certificado anual para poder contratar con el Estado, y hasta el año 2015 siguió haciendo obras, ganando licitaciones o siendo adjudicataria a dedo de obras en el sur”.

Delgado también se refirió a la causas de los cuadernos: “Que esto les sirva de primera lección al sector empresario para empezar a trabajar sobre códigos de conducta, cuestiones que tienen que ver con la ética profesional y la relación con el Estado”.

Debemos empezar a dar vuelta esta imagen que todos los argentinos están viendo todos los días, como si el episodio de las coimas fuera una triste novela de la obra pública”, concluyó.