Presidencia de la Nación

Desarrollos farmacéuticos novedosos para pacientes pediátricos frente al VIH

Un grupo de trabajo radicado en la ciudad de La Plata lidera una iniciativa vinculada a pacientes pediátricos que requieren formulaciones específicas para tratamientos efectivos frente al VIH hasta el momento desatendidas.


El Instituto Biológico "Dr. Tomás Perón" de la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires, centro público de referencia en la región en investigación y desarrollo sobre HIV/SIDA, recibió el financiamiento por 20 millones de pesos para liderar un proyecto orientado a ofrecer respuestas novedosas que facilitan la continuidad del tratamiento de niños/as con diagnóstico de virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) positivo.

La inversión le permitirá a la institución acceder a las materias primas y el equipamiento necesario para avanzar en el desarrollo y la producción local y pública de medicamentos antirretrovirales pediátricos. Se trata del desarrollo y escalado de formulaciones farmacéuticas en solución oral de Abacavir 20 mg/ml e incorpora un medicamento innovador que combina Abacavir 20 mg/ml con Lamivudina 10 mg/ml. La producción local y pública de este tipo de medicación permitiría resolver de forma autónoma y soberana los requerimientos de drogas en pacientes pediátricos VIH positivos, garantizando así la continuidad del tratamiento de casi 500 pacientes pediátricos que existen en la actualidad en la provincia de Buenos Aires. Además, lograría dar con una presentación adecuada de un medicamento de escasa e irregular oferta en el mercado local e internacional y que tiene actualmente un precio elevado.

La iniciativa es impulsada y financiada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), a través de la Dirección Nacional de Proyectos Estratégicos (DNPE), en coordinación con el Fondo Argentino Sectorial (FONASERC) de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia de I+D+i).

En el marco del desarrollo de este proyecto, la directora de la DNPE, Erica Carrizo; y su equipo técnico, visitaron el instituto para darle seguimiento a las iniciativas. Allí fueron recibidas por el equipo de trabajo a cargo del proyecto conformado por directivos/as, investigadores/as y gestores/as de la salud pública. Durante la recorrida, Carrizo señaló que “es de enorme relevancia que una institución pública de tanto reconocimiento y trayectoria tenga como uno de sus principales objetivos desarrollar medicamentos que permitirán tratar el VIH en los niños y niñas de la provincia de Buenos Aires, que no sólo permitirán bajar los costos del tratamiento, sino que también es el primer paso para que contemos con una alternativa nacional para hacer frente a esta enfermedad en pacientes pediátricos de nuestro país”.

Por su parte, la gerenta del proyecto y directora provincial, Gabriela Cristina Bes, destacó su importancia: “La producción local de medicamentos antirretrovirales permitiría a largo plazo solventar de forma autónoma los requerimientos de drogas en pacientes VIH positivos pediátricos asegurando la continuidad del tratamiento en aquella medicación que presenta inconvenientes en el proceso de producción o adquisición. De lo que se trata, en definitiva, es de asegurar el acceso a la salud como derecho para los/as niños/as que requieren de esta medicación”.

Acerca de los Proyectos Estratégicos para la Producción Pública de Medicamentos
A inicios de 2022 comenzaron a ejecutarse los 19 Proyectos Estratégicos para la Producción Pública de Medicamentos que resultaron de un proceso de articulación institucional, definición de prioridades y financiamiento específico focalizado en el sector, basado en un trabajo conjunto entre la DNPE y la Secretaría de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación del MINCyT, la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP) dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i).

La primera etapa implicó un trabajo colaborativo entre la DNPE y la ANLAP para identificar demandas sanitarias de nuestro país, en base a las cuales se priorizaron lineamientos estratégicos dentro del sector de Producción Pública de Medicamentos. La segunda etapa consistió en el armado de una convocatoria a proyectos por parte del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) de la Agencia de I+D+i, orientada a financiar proyectos científicos y tecnológicos enmarcados en la producción de vacunas para enfermedades de control estratégico, de medicamentos para enfermedades poco frecuentes y desatendidas, y la modernización tecnológica para el escalado y la adecuación a la normativa de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). Como resultado de la convocatoria se invirtieron $1.075.793.360 para financiar 19 proyectos estratégicos. La tercera y última etapa consiste en la ejecución de los proyectos a cargo de las instituciones que integran la red ANLAP que fueron beneficiadas con el financiamiento y el acompañamiento estratégico de los mismos por parte de la DNPE.

Scroll hacia arriba