Presidencia de la Nación

Desarrollo local en Villa Traful

Dentro del marco de un acuerdo entre la Administración de Parques Nacionales y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación se elaboró un proyecto para la construcción de cobertizos para forrajería, destinados a los productores rurales de la Zona Norte del Parque Nacional Nahuel Huapi para prevenir cualquier nueva contingencia climática y poder así resguardar las pasturas.


Luego del relevamiento realizado por el Comité Local de Emergencia Rural (CLER) del departamento Los Lagos, se elaboró el proyecto para la construcción de cobertizos para forrajería que devino en la firma de sendos convenios entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y las Asociaciones de Fomento Rural de Villa Traful y de Cuyín Manzano. Los mismos se enmarcan en las acciones realizadas por la marca “Argentina Trabaja”, a través del Plan Nacional de Desarrollo Local y Economía Social “Manos a la Obra”, cuya finalidad contempla un sistema de apoyo a aquellas iniciativas de desarrollo socioeconómico local, generadoras de empleo, que tiene como destino primordial la inclusión de personas o grupos en condiciones de vulnerabilidad social.

En el caso de Villa Traful, el proyecto se realizó dentro del área de incumbencia de la Asociación de Fomento Rural (AFR), que comprende la Ruta provincial 65, el perilago del lago homónimo y la Ruta Nacional 40, desde el límite con el Parque Nacional Lanín hasta el Portezuelo. En tanto, el radio de incumbencia de la AFR de Cuyín Manzano comprende la Ruta Nacional 237, desde el arroyo Carbón, hasta Confluencia Traful y el valle del arroyo Cuyín Manzano.

Los cobertizos a construir serán realizados sobre los predios pertenecientes a pobladores rurales de la zona, de acuerdo a la optimización de los accesos y la orientación solar recibida. Es el caso de la construcción que ya se realizó, de cinco por ocho metros, con techo de chapa de zinc y laterales de postes.

Cabe recordar, que luego de la erupción del Puyehue – Cordón Caulle- el sector agropecuario sufrió una súbita privación de las fuentes naturales de pastoreo, afectando el sostén alimentario del ganado y la subsistencia de los pobladores que sufrieron un marcado deterioro de su economía. Tras los esfuerzos aislados de distintos grupos e instituciones, terminó por constituirse el CLER del departamento Los lagos, donde se implementó el plan de emergencia para afrontar la crisis, tras la caída de inmensurables toneladas de cenizas. Dicho plan tuvo en cuenta acciones a corto, mediano y largo plazo, de las cuales, forman parte la construcción de los mencionados cobertizos.

Scroll hacia arriba