Presidencia de la Nación

"Desarrollar la economía del hidrógeno requiere evitar el libre mercado y apostar a políticas públicas activas"

La titular de la SAE, Mercedes Marcó del Pont, presentó junto con el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni y la secretaria de Energía, Flavia Royón, la Estrategia Nacional para el Desarrollo de la Economía del Hidrógeno (ENH) en Comodoro Rivadavia. El evento contó con la participación de empresarios, sindicalistas, investigadores, funcionarios, intendentes y legisladores.


“El desarrollo de la economía del hidrógeno ofrece una agenda de futuro para Argentina. La irrupción de este nuevo vector productivo representa una oportunidad para la industrialización, generación de empleo, agregado de valor y desarrollo territorial. Lograrlo requiere evitar las recetas de libre mercado y apostar un Estado activo que oriente el proceso”, afirmó la secretaria de Asuntos Estratégicos, Mercedes Marcó del Pont, durante la presentación de la Estrategia Nacional para el Desarrollo de la Economía del Hidrógeno (ENH) en Comodoro Rivadavia. La funcionaria realizó una visita a la planta piloto de Hychico que produce hidrógeno verde de alta pureza desde 2008.

“El desarrollo económico de la provincia, la patagonia y el país requiere de energías limpias y obras de infraestructura. Necesitamos certezas que nos permitan construir las políticas públicas para promover las inversiones vinculadas a la transición energética. Chubut es pionera en el desarrollo de la economía del hidrógeno”, sostuvo el gobernador Arcioni al encabezar la apertura del encuentro donde estuvieron presentes más de 80 representantes de cámaras, empresas, sindicatos y universidades así como autoridades nacionales y provinciales.

Por su parte, la secretaria de Energía, Flavia Royón, destacó que “Argentina está entre los pocos países que cuentan con una hoja de ruta que plasma la política, un proyecto de ley de la economía del hidrógeno que se orienta a dar previsibilidad en un sector incipiente; y un marco de sostenibilidad para un desarrollo armónico con creación de empleo e industria nacional”.

La ENH establece los lineamientos para industrializar el hidrógeno de bajas emisiones en la Argentina, a partir de la integración de los recursos naturales y las capacidades industriales, científicas y tecnológicas. El objetivo trazado por la SAE junto con diferentes áreas del Poder Ejecutivo, las provincias, los sindicatos y el sector privado es el aprovechamiento de la transición energética como una oportunidad para un desarrollo productivo justo y sostenible, que promueva la generación de empleo con perspectiva federal.

“Tenemos que definir cómo queremos participar en la transición energética. La receta del libre mercado cristaliza un rol pasivo del país como mero exportador de recursos naturales. Nosotros tenemos claro que son necesarias políticas públicas y un Estado presente para fijar prioridades y desarrollar nuestros recursos naturales con perspectiva federal”, indicó Marcó de Pont.

En ese sentido, la titular de la SAE enfatizó que “la hoja de ruta trazada tiene todas las condiciones para ser una política de Estado que impulse el desarrollo, es un sendero posible, no hay voluntarismo en el recorrido propuesto. Sabemos que lo que planteamos es un modelo de país y eso es lo que está en disputa en las elecciones”.

“Argentina está en condiciones favorables para impulsar la economía del hidrógeno y toda su cadena de valor. Las peculiaridades geográficas, industriales y científicas del país lo posicionan como un lugar de privilegio para encarar la industrialización del hidrógeno y convertirse en un proveedor internacional de esta nueva fuente de energía. Tenemos una gran potencialidad para la generación del hidrógeno verde, rosa y azul”, afirmó Royón.

La ENH proyecta que Argentina alcanzará una producción de 5 millones de toneladas anuales de hidrógeno de bajas emisiones hacia 2050. Las estimaciones oficiales prevén que el desarrollo de la actividad impulsará la creación de más de 80 mil puestos de trabajo calificados. Durante la jornada se desarrolló el segundo taller participativo de la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) para el sector del hidrógeno de bajas emisiones. El proceso busca ofrecer un marco de sostenibilidad al desarrollo de la actividad en Argentina.

Scroll hacia arriba