Presidencia de la Nación

Desafíos para la transición energética en Argentina

Fue el eje de la última charla del Programa Anual de Conferencias sobre Prospectiva Tecnológica y Políticas Públicas a cargo de expertos/as.


Se llevó a cabo el segundo encuentro pautado del Programa Anual de Conferencias (PAC 2022) sobre Prospectiva Tecnológica y Políticas Públicas que contó con las exposiciones de la gerenta de área del proyecto CAREM de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Sol Pedre; el director de Biocombustibles de la Secretaría de Energía de la Nación, Diego Roger y el gerente de Ingeniería y Desarrollo de Energía Provincial del Estado (EPSE) de la provincia de San Juan, Víctor Doña. La charla estuvo focalizada en reflexionar sobre la diversificación de la matriz de la producción de energía en el territorio nacional con horizonte al 2030.

Las/as expositores analizaron y debatieron escenarios futuros posibles, tecnologías emergentes, desafíos sectoriales y de vinculación con el territorio en el sector energético ante una audiencia de académicos, empresarios, profesionales interesados en la temática, vinculadores y gestores tecnológicos, y diseñadores de políticas institucionales en CTI del país y de la región.

“Con respecto al proceso de descarbonización, la energía nuclear no es parte del problema, sino de la solución” explicó Pedre durante su presentación. El objetivo mundial a 2050 es generar electricidad con cero emisiones de CO2 sin desatender la demanda ni a nuevos usuarios, y ejemplificó que “solo en 2021 las tres centrales nucleares de Argentina evitaron la emisión de 4,7 millones de toneladas de CO2”. Luego, presentó el proyecto CAREM, el primer reactor nuclear de potencia íntegramente diseñado y construido en la Argentina.

A su turno, Roger analizó con datos el contexto histórico nacional en el sector energético y sus restricciones estructurales, para luego plantear los desafíos para lograr una transición energética basada en un modelo de desarrollo e inclusión. “Se debe desafiar la forma en la cual se entiende la energía en el sector, recuperar la planificación energética de su captura por el sistema financiero y resolver la cuestión del financiamiento endógeno y a largo plazo para grandes proyectos energéticos”, sostuvo.

Por su parte, Doña expuso sobre la necesidad de avanzar hacia una transición energética en Argentina y presentó los aportes que realiza la provincia de San Juan mediante energía renovable solar fotovoltaica, fuente con la que se cubrió un tercio de la demanda de energía provincial en el año 2021: “Las energías renovables mejoraron su competitividad en los últimos 10 años y son una buena oportunidad para el desarrollo de la industria nacional en todas las provincias por la diversidad de recursos que posee el país”.

El encuentro contó con la inscripción de más de 400 personas provenientes del sector académico, gubernamental y empresario de Argentina y otros 12 países de América y Europa, y ya se encuentra disponible en el canal de YouTube del Ministerio de Ciencia.

Cabe destacar que la próxima conferencia del PAC 2022 se realizará el viernes 22 de julio y tratará el tema de transformación digital con inscripción previa a través del formulario en línea.

Sobre el PAC 2022
El ciclo está organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, a través del Programa Nacional de Prospectiva Tecnológica (PRONAPTEC) de la Dirección Nacional de Estudios de la Subsecretaría de Estudios y Prospectiva, la Universidad Nacional de Cuyo y el Centro de Estudios Prospectivos de Cuyo. El Programa INAP Futuro, perteneciente a la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, acompaña el desarrollo de esta propuesta incluyéndola en su oferta de capacitación.

Los próximos encuentros serán:
22 de julio - Transformación digital
19 de agosto – Bioeconomía
23 de septiembre – Educación
18 de noviembre - Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología

El primer encuentro se realizó el viernes 22 de abril y estuvo enfocado en desarrollo aeroespacial y economía del espacio.

Scroll hacia arriba