Derecho de acceso a la información pública: Informe Cooperación Técnica Fortalecimiento ANDIS

La Cooperación Técnica (CT) AR-T1216: “Fortalecimiento de la AGENCIA NACIONAL DE DISCAPACIDAD (AGENCIA-ANDIS)” suscripta entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la AGENCIA con fecha 18/08/2018, se otorgó en el marco de la celebración de los 120 años de amistad entre Japón y Argentina, con recursos de cooperación japonesa, gestionados a través del Banco. Si bien este acuerdo data del año 2018, el mismo nunca fue concretado.


Es de suma importancia destacar que el proyecto aludido no conlleva erogación alguna por parte de la Agencia Nacional de Discapacidad ni de la República Argentina, el mismo es financiado en un 100% por el BID, entidad que llevará adelante la implementación operativa de la Cooperación Técnica. El BID destina para este proceso de fortalecimiento la suma de 685.000 dólares.

El objetivo de la Cooperación es apoyar el fortalecimiento institucional de la Agencia, cuyas acciones consignadas en los Términos de Referencia tienden a la optimización, integración y reordenamiento de los procesos, circuitos y procedimientos internos de la institución, así como al análisis y propuesta de mejorar de la arquitectura organizacional de la misma.

Esta Cooperación concluye con la implementación de sistemas informáticos que garanticen la eficiencia y transparencia, cuyo resultado se plasme en el Proyecto de Desarrollo Federal de Políticas Públicas en Discapacidad diseñado conjuntamente por todas las direcciones nacionales de la ANDIS.

Esta Cooperación Técnica redundará en el desarrollo de políticas públicas federales y participativas para personas con discapacidad.

Cabe referir que al inicio de la gestión -año 2020-, la Dirección Ejecutiva, la Subdirección Ejecutiva, y las cinco direcciones nacionales de la ANDIS, realizaron un relevamiento del estado de situación administrativo, operativo y financiero de la Agencia que reflejó deficiencias estructurale, situación grave que implicó entre otras cosas 145.000 mil trámites de Pensiones No Contributivas detenidas, 10 meses de deuda a todos los prestadores nacionales y provinciales del Programa Federal Incluir Salud y un organismo diezmado que es necesario reconstruir por decisión del Presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández, para lograr la protección de los Derechos Humanos de las personas con discapacidad

Así, enmarcado en el desafío de fortalecer institucionalmente a la Agencia, de construir la identidad propia de la misma y de optimizar los sistemas y circuitos administrativos internos, que son el basamento para una construcción eficiente del objetivo principal del organismo -desarrollar y ejecutar políticas públicas para personas con discapacidad-, se procedió a estudiar, analizar, y definir la utilización de esta herramienta que nos brinda el BID y que no implica erogación ninguna por parte de la ANDIS y la República Argentina.

Como es costumbre de este organismo, a partir de la decisión del Presidente de la Nación, respecto de la transparencia de los procedimientos administrativos y el derecho a la información pública, el primer paso del proceso tendiente a la implementación de la Cooperación Técnica respectiva se encuentra actualmente publicado en la página del BID desde el 16/7/2020. Allí, dicho organismo invita a las firmas consultoras elegibles a expresar su interés en prestar los servicios descritos. Estos plazos son impuestos por el propio BID al momento de la firma de la Cooperación Internacional que tendrá como plazo máximo para manifestar interés el próximo 5/8/2020.

En la misma línea de transparencia, las firmas consultoras elegibles serán seleccionados de acuerdo con los procedimientos establecidos en el Banco Interamericano de Desarrollo. Debajo podrás descargar el documento completo .

Precluida dicha etapa, la firma elegida deberá dar cabal cumplimiento a las acciones encomendadas de acuerdo a las condiciones formas y plazos impuestos por la ANDIS, entre los que se encuentran el análisis y propuesta de mejora en los proceso, circuitos y procedimiento, para luego pasar a la segunda etapa de implementación. Términos contractuales que se pondrán a disposición en la página oficial de la Agencia.

No puede soslayarse que, cada una de las acciones y etapas encomendadas en el marco de la Cooperación, deberán estar obligatoriamente armonizadas y sujetas a las políticas llevadas a cabo por la AGENCIA.

En este sentido, la Agencia Nacional de Discapacidad, fortaleciendo el derecho al acceso a la información pública y a la transparencia, tomó la decisión por instrucción directa del Presidente de la Nación de modificar las políticas públicas en discapacidad para que las mismas puedan llegar a cada provincia y a cada municipio. Esta es una de las acciones que acercarán la política pública en discapacidad a todas las personas con discapacidad y su grupo familiar.


Descargas

Procedimientos establecidos en el Banco Interamericano de Desarrollo (0.17 MB)

    Descargar archivo