Departamento Cubierta: el trabajo logístico en el “Irízar”

Las bases antárticas son reabastecidas por el rompehielos durante la Campaña Antártica de Verano, por lo que se vuelve indispensable la planificación de la carga y de la descarga.


En navegación – El Departamento Cubierta del rompehielos ARA “Almirante Irízar” es uno de pilares fundamentales para llevar a cabo la logística planificada en cada Campaña Antártica. Su trabajo es en coordinación con los otros departamentos del buque, con el Estado Mayor del Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR) y con los Comandos de los Componentes Aéreo, Naval y Terrestre, lo que implica una planificación minuciosa de tareas y la capacidad de resolver cualquier imprevisto.

El Jefe del Departamento Cubierta, Teniente de Navío Yamil Bentancor, tiene a su cargo 16 suboficiales y cabos, organizados en los cargos Material Naval, Aviación, Armamento y Equipo Terrestre. A ellos se suma una dotación complementaria que se renueva año tras año y que refuerza los cargos que requieren un mayor esfuerzo en sus tareas.

“Nuestras principales tareas se relacionan con las maniobras de carga y descarga del buque, mantenimiento y supervisión de embarcaciones menores, lanchas de abandono y balsas salvavidas; marinería y operación de grúas”, explica el Teniente Bentancor.

Del Departamento Cubierta depende la estiba de la carga general del buque, la cual se realiza en tres bodegas, una cámara frigorífica, dos antecámaras (lácteos y verduras), dos bodegas de tubos de gas y una de tambores. Asimismo, durante el momento de la descarga también su responsabilidad es la de organizar los materiales a desembarcar teniendo en cuenta volúmenes, medios de transporte que se utilizarán y capacidad de recepción por parte del Grupo Playa, que es el responsable de toda la carga en las bases.

El Jefe de Departamento explica que es un trabajo en equipo: “Principalmente armamos la logística con el Departamento Operaciones. Ellos nos indican la secuencia de cargas a enviar y realizan la coordinación para que quienes están en la base se puedan mover por el terreno según el medio utilizado para llevarla”.

Por otra parte, el personal del Departamento también cubre el cargo de timonel en el puente de comando. Este rol es importante para el mantenimiento del rumbo ya sea en navegación o durante las maniobras de fondeo. Se trata de integrantes de la División Foxtrot de la especialidad de Mar, que realizan guardias en grupos de tres y rotan cada cuatro horas.

Al respecto, el Contramaestre del “Irízar”, Suboficial Primero Marcos Vergara, explica: “La gente de mar está capacitada para ser timonel de hielo, es decir, mantener el rumbo en la navegación en los campos de hielo, siguiendo las indicaciones del Oficial de Guardia, que a su vez trabaja en coordinación con el Jefe de Navegación”.