Presidencia de la Nación

Defensa visitó la Compañía de Ingenieros QBN y de Apoyo a la Emergencia 601

Una comitiva del Ministerio de Defensa junto a funcionarios de la Autoridad Nacional para la Convención de Armas Químicas (ANCAQ) y de la Universidad Nacional de Rosario visitaron las instalaciones de la Compañía de Ingenieros Química Biológica y Nuclear (QBN) y de Apoyo a la Emergencia 601, ubicada en la ciudad de San Nicolás de los Arroyos, en la provincia de Buenos Aires. La visita estuvo enmarcada en la presentación de los recursos humanos y materiales que la compañía posee para operar en caso de una emergencia química en el ámbito civil, como parte de las misiones subsidiarias de apoyo a la comunidad que desempeñan las Fuerzas Armadas.



La Compañía de Ingenieros QBN y de Apoyo a la Emergencia 601 es la única unidad del Ejército Argentino especializada en todo lo referente a emergencias químicas, biológicas y nucleares. Su personal realiza continuamente capacitaciones para el Ejército Argentino, como así también para miembros de las otras Fuerzas Armadas y Fuerzas de Seguridad que participan en emergencias QBN. Asimismo, los miembros que integran esta unidad realizan cursos en el país y en el exterior a fin de mantener los altos estándares de calidad que requiere las operaciones de este tipo.

La comitiva asistió a una exposición que efectuaron el jefe de la Agrupación de Ingenieros 601, el coronel César Mander, y el jefe de la Compañía, el mayor Sebastián Moreira, sobre las capacidades del arma de ingenieros en tareas de apoyo a la comunidad en general, y en particular de apoyo a una emergencia QBN.

En este sentido se desarrolló un simulacro como parte de la capacitación que reciben los miembros del Ejército Argentino en el entrenamiento de esta especialidad. El mismo consistió en la respuesta por parte de la Compañía QBN y Apoyo a la Emergencia 601 ante una emergencia por un incidente en una planta química.

Estuvieron presentes en la visita el director de Investigaciones Interdisciplinarias del Área de Ciencias de la Universidad Nacional de Rosario, Agustín Prospitti; el decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario, Gustavo Marini; la directora Nacional de Contralor del Material de Defensa, Cecilia Conti y miembros de la ANCAQ, organismo responsable de la implementación de la Convención de Armas Químicas en el territorio de la República Argentina y el Registro de Armas Químicas del Ministerio de Economía.

Scroll hacia arriba