Presidencia de la Nación

Defensa realizó un curso de cartografía y GPS teórico- práctico destinado a organizaciones y organismos gubernamentales

El Ministerio de Defensa, que conduce Jorge Taiana, a través de la Secretaría de Coordinación Militar en Emergencias realizó el Curso Básico de Cartografía - GPS que buscó brindar nociones de cartografía, manejo de GPS y compartir experiencias en el manejo de datos georreferenciados con ejemplos prácticos. La capacitación tuvo una duración de tres jornadas y contó con la participación de más de 100 asistentes pertenecientes al Ministerio de Seguridad de la Nación, organismos gubernamentales de emergencias y organizaciones de la sociedad civil.


El curso se llevó adelante en el marco del Plan de Cooperación Interministerial celebrado entre la cartera de Defensa y el Ministerio de Seguridad nacional y se extendió entre los días 17 al 20 de mayo. La organización estuvo a cargo de la Secretaría de Articulación Federal de la Seguridad, perteneciente a la cartera de Seguridad y la capacitación la dictó parte del equipo técnico de la Secretaría de Coordinación Militar de esta cartera, a cargo de Carlos Ospital y de la División de Comunicaciones Troncalizadas de la Policía Federal Argentina.

Durante las jornadas que duró el curso, se llevaron adelante talleres bajo la modalidad virtual y prácticas de forma presencial, donde se realizaron ejercicios de navegación, georreferenciación y orientación en terreno. Las capacitaciones fueron dictadas por Guillermina Morgan, Patricia Ledo, Juan Pablo Lattion y Florencia Robelo, técnicos especializados en la materia de la Secretaría de Coordinación Militar en Emergencias.

Los asistentes se formaron en nociones básicas de cartografía; manejo de GPS, con datos prácticos y vivenciales. Además, el personal de la División Comunicaciones Troncalizadas de la PFA expuso sobre el sistema de manejo de datos georreferenciados en su División y compartió la experiencia de su desplazamiento a Turquía para colaborar luego de los terremotos que afectaron aquel país.

Estuvieron presentes por parte de la cartera de Defensa, el secretario de Coordinación Militar en Emergencias, Carlos Ospital; la directora nacional de Planeamiento y Asistencia para Emergencias, Stella Maris Gioffre; por Seguridad, la secretaria de Articulación Federal de la Seguridad, Silvia La Ruffa; y el director nacional de Operaciones de Protección Civil de la Nación Esteban Chalá.

Además, entre los organismos y agencias participantes, se mencionan: la División Brigada Especial Federal de Rescate(PFA); la División Brigada de Incendios Forestales (PFA); la División Canes de Bomberos (PFA); la División Escuela de Especialidades (PFA); la División Investigación de Siniestros( PFA); Bomberos Voluntarios de Avellaneda, Berisso, Lomas de Zamora, Bernal, San Francisco Solano, Florencio Varela, Garín, Tres de Febrero y Gutiérrez; y las siguientes organizaciones civiles de respuesta: Socorristas Ezeiza, Cuerpo de Evacuación y Primeros Auxilios, SAR Buenos Aires, SAR Drones Argentina, Cuerpo Argentino de Socorrismo y Asistencia y Cuerpo de Rescate Especial Voluntario.

Scroll hacia arriba