Defensa participó de una capacitación en materia de Defensa química, biológica, nuclear y protección radiológica
El Ministerio de Defensa, que conduce Jorge Taiana, a través de la Dirección Nacional de Contralor de Material de Defensa, participó de una capacitación avanzada sobre la defensa química, biológica, nuclear y de protección radiológica (QBN-R) y de material estratégico controlado. La capacitación tuvo como finalidad proporcionar conocimiento específico sobre el planeamiento, técnicas y procedimientos que intervienen en aquellos ambientes agredidos por armas QBNR.
En este marco, la dirección mencionada perteneciente a la cartera de Defensa, brindó información sobre las tareas de divulgación que lleva adelante en áreas de la administración pública y del comercio internacional sobre el Sistema de Control de las Exportaciones Sensitivas y del Material Bélico. Este sistema multiagencial, perfeccionado por el Decreto 603/92, es protagonista dentro las acciones que la Dirección realiza para contener la proliferación y el empleo indebido de aquellas tecnologías que el país utiliza con fines pacíficos, por lo que difundir su estructura y funcionamiento contribuye a fortalecerlo.
Durante las jornadas se abordaron los siguientes temas: la política de Defensa en la Argentina y la postura de nuestro país respecto a las Armas de Destrucción Masiva (ADM); contextos político-estratégicos internacional y regional; convenios internacionales en materia de no proliferación; regímenes internacionales del control de exportaciones de material sensitivo, antecedentes y creación de la Comisión Nacional de Control de Exportaciones sensitivas y Material bélico (CONCESYMB).
El curso, organizado por la Compañía de Ingenieros QBN – Apoyo a las Emergencias 601, ubicada en la ciudad de San Nicolás de los Arroyos, provincia de Buenos Aires, y contribuyó a incrementar las capacidades de oficiales y suboficiales de las unidades de Ingenieros del Ejército en la reducción de los efectos perjudiciales de las Armas de Destrucción Masivas (ADM).
Además, se cumplió con uno de los objetivos principales de estas capacitaciones que es preparar al personal militar para actuar en caso de algún tipo de emergencias con materiales QBN. Este tipo de misiones subsidiarias se enmarca en las funciones que realizan las Fuerzas Armadas en apoyo a la comunidad.
En este sentido y con la colaboración de miembros de la Facultad de Ingeniería del Ejército (FIE), del complejo Nuclear Atucha, Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (NASA) y la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) a través de expositores destacados, se incluyeron ejercicios para adiestrar al personal en las fases de planificación, preparación y despliegue de medios en el terreno. Se presentaron dos escenarios con derrame o liberación de materiales peligrosos de tipo QBN, donde los cursantes aplicaron los procedimientos aprendidos ingresando a las zonas contaminadas para detectar, identificar y tomar muestras de los agentes QBN, y por último realizar la descontaminación correspondiente.
También participaron de la actividad bomberos pertenecientes al Departamento Unidades de Alto Riesgo (DUAR) de la provincia de Córdoba.