Presidencia de la Nación

Decomisamos mercadería ilegal valuada en casi 81 millones de pesos

Se trata de uno de los procedimientos más grandes de la historia de la lucha contra el contrabando en la Argentina.


La mercadería ilegal era trasladada en dos camiones de gran porte y está valuada en casi 81 millones de pesos. Fue resultado de un procedimiento de la Gendarmería Nacional, que realizaba tareas de prevención del delito complejo en la provincia de Córdoba siguiendo las instrucciones impartidas desde el Ministerio de Seguridad.

La “Operación Convoy” fue desarrollada por personal el Escuadrón Seguridad Vial Villa María, que realizaba un operativo cerrojo en torno a la ruta nacional 158 y las trazas provinciales 2, 3 y 13, en la localidad cordobesa de Las Varillas. Allí los gendarmes efectuaban un control vehicular y frenaron la marcha de dos camiones que, provenientes de Orán, Salta, se dirigían hacia la Ciudad de Buenos Aires.

Los efectivos de la Gendarmería Nacional llevaron a cabo el control físico y dieron cuenta inmediatamente de la existencia de una gran cantidad de artículos de origen extranjero: zapatillas, ropa, juguetes y otros bienes del rubro tienda.

Frente a ello, se requirió a los conductores de los vehículos que presentaran la documentación respaldatoria, pero ninguno pudo acreditar el ingreso de la mercadería.

Siguiendo el protocolo de actuación, se incautaron los camiones y los bienes, dando intervención a la Aduana. El análisis más exhaustivo permitió conocer la valuación de mercado de los artículos en infracción a la ley de Código Aduanero: la suma de los cargamentos de los dos rodados ascendía a 80.870.200 pesos.

Operación Convoy

Scroll hacia arriba