Presidencia de la Nación

Decomisamos más de 50 kilos de cocaína

Una entrega vigilada desde la provincia de Misiones hasta el Uruguay.


Luego de que personal de la AFIP-ADUANA del Puente Internacional Posadas-Encarnación controlara un camión semirremolque con patente de Paraguay que transportaba maíz a granel y en el cual se escondían 66 paquetes que contenían 65,179 kilogramos de cocaína, se alertó a los controles dispuestos por la Gendarmería Nacional Argentina ante la posibilidad de la aparición de otros transportes similares.

Fue así que los uniformados del puesto de control “El Centinela”, perteneciente al Escuadrón 8 “Alto Uruguay”, detuvieron a otro camión que circulaba por la provincia de Misiones de idénticas características al antes mencionado; tras el uso de un scanner, los efectivos constataron a través de las imágenes la existencia de contornos irregulares en el sector del plato de acople entre el semirremolque y el tractor, presumiendo que en dicho lugar también se podía estar llevando droga.

Ante el hallazgo, se tomó contacto con el Juzgado Federal de Posadas quien autorizó que se lleve a cabo una “entrega vigilada”. Como el cargamento tenía como destino tierras uruguayas, la Fiscalía Federal de Posadas articuló los movimientos con la Procuraduría de Narcocriminalidad y con la Fiscalía de Narcotráfico de Montevideo.

Durante su viaje por territorio argentino, el camión fue vigilado por unidades investigativas de la GNA, hasta llegar al paso fronterizo cercano a la localidad entrerriana de Concordia. Luego de que el conductor realizara los trámites migratorios y aduaneros correspondientes, se esperó a que el destinatario del cargamento de maíz se presente a abonar los aranceles para liberar la carga.

Como el importador no se presentó, el camión fue trasladado a la ciudad de Salto (Uruguay). Allí, con intervención de la Fiscalía de Montevideo y del Juzgado de 1ª Instancia del Crimen Organizado de Uruguay, los miembros de la Gendarmería, con apoyo de efectivos de la Policía Nacional de Uruguay, abrieron el transporte: se constató que se hallaban escondidos 50 paquetes envueltos en papel carbónico que contenían cocaína por un peso total de 53,490 kilogramos.

Scroll hacia arriba