Presidencia de la Nación

Declaración de propiedades saludables en alimentos y bebidas

Se informan los requisitos para realizar este trámite.


La ANMAT pone a disposición de profesionales y de toda persona interesada, la información para realizar una presentación ante la Comisión Evaluadora de Declaraciones de Propiedades Saludables (DPS) para solicitar una recomendación de uso para su utilización en la publicidad y/o para una presentación ante la autoridad sanitaria competente con carácter previo al otorgamiento y/o actualización del Registro Nacional de Producto Alimenticio (RNPA).

Las DPS se encuentran reguladas por las Disposiciones ANMAT N° 7730/2011 y 8095/2023. El marco normativo crea la Comisión Evaluadora y el Protocolo de presentación y evaluación científica de declaraciones de propiedades saludables.

Está comisión conformada por profesionales de la ANMAT pertenecientes al Instituto Nacional de Alimentos (INAL) tiene a su cargo la evaluación de las solicitudes presentadas por los interesados de acuerdo con el protocolo antes mencionado y la emisión de los dictámenes técnico.

Pueden utilizar una DPS, los alimentos y bebidas analcohólicas elaborados y/o envasados en ausencia del cliente listos para ofrecerlos al consumidor que cuenten con una recomendación de uso favorable emitida por la Comisión, para ser utilizada en la publicidad y/o a los efectos de ser presentada a la autoridad sanitaria competente con carácter previo al otorgamiento y/o actualización del Registro Nacional de Producto Alimenticio (RNPA).

En el portal de la Administración Nacional se encuentra disponible la información relevante para realizar una presentación. Asimismo, en el compromiso de poner a disposición la información de acceso público para consulta de los interesados, se encuentra accesible el listado actualizado de las recomendaciones de uso emitidas por la Comisión.


Conoce más en el espacio de DPS

Scroll hacia arriba