Presidencia de la Nación

Décima reunión del Comité de Emergencia del Delta del Paraná

Durante el encuentro el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, convocó a los miembros del CEA para intensificar las tareas de planificación en terreno y pidió fortalecer la efectividad en el abordaje integral de la lucha contra el fuego y la prevención.

El Parque Nacional Ciervo de los Pantanos fue la sede de reunión realizada hoy por el Comité de Emergencia Ambiental (CEA), que reúne autoridades de Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires y otros Organismos; en el marco del Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (PIECAS-DP).

Cabandié explicó en el encuentro: “El PIECAS no funcionó durante la gestión anterior y nosotros lo hemos restituido, reencausado y le dimos formalidad”. “Lo que pretendemos es que, a partir de esta reunión, podamos poner sobre la mesa los elementos que necesitamos para mejorar la efectividad”, agregó. En tal sentido, detalló que durante el encuentro: “Abordamos la problemática de los fuegos intencionales, de la lentitud de la Justicia e ideamos estrategias para presentarle más demandas y que pueda actuar más rápido”.

El ministro nacional volvió a señalar: “Vemos fuegos muy recurrentes en Entre Ríos, en el Delta del Paraná, que se dan de forma consecutiva en los últimos dos años, en la misma geolocalización” y aseguró que “todos los días se están prendiendo focos nuevos”. También sumó: “Podemos afirmar que, por día, hay cuatro o cinco fuegos prendidos nuevos, lo que hace difícil el abordaje porque, mientras apagamos, están permanentemente encendiendo”.

En tanto que el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Federico Granato, destacó: "Frente a los irresponsables que proceden a quemar ilegalmente los campos en condiciones de sequía que multiplican los daños, desde APN queremos destacar el trabajo de todos y todas quienes participan de la lucha contra los incendios, especialmente a los y las combatientes de los distintos parques nacionales que vinieron a esta zona a pelear codo a codo contra el fuego, y le pedimos a la justicia que actúe para detenerlos."

Por parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación asistieron el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky; la secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales, Beatriz Domingorena; el jefe de Gabinete de la APN, Joaquín Larrañaga; y el director del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Alberto Seufferheld.

El PIECAS-DP es un acuerdo interjurisdiccional entre la Nación y las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe cuyo objetivo es gestionar los humedales del Delta del Paraná. Apunta a su uso sostenible y a actuar en función de una mirada integral y con enfoque regional de la cuenca. Constituye un espacio de articulación federal y de planificación.

La Décima reunión del CEA se llevó a cabo con una modalidad mixta, tanto presencial como virtual; y también participaron de la misma la secretaria de Articulación Federal del Ministerio de Seguridad nacional, Silvia La Ruffa; la secretaria de Coordinación de Emergencias del Ministerio de Defensa, Inés Barboza; el subsecretario de Relaciones con el poder Judicial del Ministerio de Justicia de la Nación, Nicolás Soler; Diana María Guillén; la ministra de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, Erika Gonnet; la ministra de Ambiente de la provincia de Buenos Aires, Daniela Vilar; la secretaria de Ambiente de Entre Ríos, Daniela García; la subsecretaria de Política Ambiental bonaerense, Tamara Basteiro; el intendente de Victoria, Entre Ríos, Domingo Maicocco; el intendente de Rosario, Pablo Javkin; el secretario de Gobierno de la misma localidad, Gustavo Zignago y representantes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y Defensa Civil.

Scroll hacia arriba