Presidencia de la Nación

Decálogo de buenas prácticas por el derecho a la comunicación en tiempos digitales

Es una iniciativa de Pakapaka y la Defensoría del Público.


Pakapaka, la señal infantil del Estado argentino, y la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual se reunieron este viernes 10 de marzo en la sede del canal (en el Espacio para la Memoria y los Derechos Humanos (ex-ESMA), junto con organizaciones e instituciones que trabajan por los derechos de las infancias, para proponer un decálogo de buenas prácticas en las plataformas digitales.

Entre las instituciones que participaron del debate y las mesas de trabajo para esta iniciativa, estuvieron representantes de: MINILAB Pakapaka; Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS); Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), Educar S.E., CrearJuegos.AR, Secretaría de Medios y Comunicación Pública; Contenidos Públicos S. E., Faro Digital, Chicos.net, Sociedad Argentina de Primera Infancia (SAPI), Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), UNTREF Multimedial y el Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia (CONACAI).

El objetivo final de este documento, Decálogo de buenas prácticas: recomendaciones para narrar sobre plataformas digitales en democracia –tal es el título—, es que permita consolidar y orientar la producción de narrativas interactivas en entornos virtuales y de conectividad, capaces de garantizar los derechos de las infancias e intervenir sobre nuevos conflictos. Entre los destinatarios de este documento, estarán: productores/as de contenidos, periodistas especializados/as, tecnólogos/as, académicos/as, y educadores/as relacionados/as con la problemática.

La idea del encuentro fue generar puntos de trabajo en común con todas estas instituciones y, de este modo, redactar un documento conjunto que se interrogue sobre el derecho a la comunicación en tiempos de digitalización y que considere las transformaciones actuales con la creación de políticas de cuidados en el marco de estos nuevos entornos.

Todo el trabajo previo a este encuentro se apoyó, entre otros documentos, en los diferentes informes del MINILAB Pakapaka, el primer laboratorio de investigación y experimentación de narrativas no lineales destinadas a las infancias. Este laboratorio busca promover la experimentación de nuevas narrativas no lineales indagando en sus potencialidades expresivas y de ampliación de los horizontes sensibles; al mismo tiempo que pretende abrir espacios de reflexión sobre el derecho al juego digital en entornos virtuales.

Este debate se replicará el próximo martes 21 de marzo a las 17:00, en el marco del Foro Internacional de Derechos Humanos 2023.

Scroll hacia arriba