De Tierra del Fuego al Norte de la Argentina


Tolhuin, un municipio de casi 10 mil habitantes en la provincia más austral del país, y la región de los Esteros del Iberá, un humedal compartido por más de ocho municipios de Corrientes, ya cuentan con las soluciones tecnológicas brindadas por País Digital.

La zona de los Esteros del Iberá recibió ocho antenas de conectividad satelital que brindan Internet público y gratuito, mientras que en Tolhuin se implementaron la Página Web Municipal, Hosting, Portal de Empleo, Guía de Procedimientos, Puntos WiFi, un Punto Digital, Herramientas Colaborativas y Gestión al Ciudadano.

De esta manera, País Digital se hace presente en todo el territorio nacional. Estas localidades, compuestas por parajes rurales y pequeños poblados son algunas de las 1400 intendencias de las 24 provincias del país que avanzan junto a la Secretaría en la modernización de la gestión municipal, en el acceso a servicios y capacitación indispensables para la reducción de la brecha digital.

Entre otras soluciones, la Secretaría de Innovación Tecnológica y País Digital implementa herramientas como Gestión de Trámites, Datos Abiertos, Puntos Wi-Fi, Tablero de Gestión, aplicaciones móviles y antenas de conectividad para parajes alejados, entre otros servicios para el ciudadano, que contribuyen a satisfacer las necesidades de la población desde una visión global, eficiente e inclusiva.

Tolhuin

Este municipio fueguino, ubicado a 103 kilómetros de Ushuaia, es una de las intendencias modelo para País Digital, que implementa diversas herramientas para modernizar la gestión. En ese sentido, se tienen en cuenta las problemáticas vinculadas a la geografía y las temperaturas, muchas veces bajo cero, que en ocasiones conllevan el aislamiento de los vecinos.

La conexión satelital y los Puntos WiFi permiten que la población se conecte a Internet de forma gratuita, en muchos lugares por primera vez, mientras que el Punto Digital, que se encuentra instalado en la Casa de Cultura municipal, brinda cursos de alfabetización digital y capacitaciones en diferentes oficios digitales, además de ser un espacio de entretenimiento que cuenta no sólo con computadoras, sino con una sala de cine y otra de videojuegos.

Entre las soluciones implementadas, una de las más empleadas es la de Gestión al Ciudadano, que permite que el vecino haga una solicitud a la Municipalidad a través de una aplicación para celulares o de la Página Web Municipal, que País Digital desarrolló para la intendencia.

Esteros del Iberá

País Digital brinda conexión satelital en el marco del Plan Ecoturístico Iberá, que busca promover el crecimiento económico, mejorar la calidad de vida de los habitantes y potenciar el desarrollo de los servicios de la región.

Las antenas VSAT colaboran a poner en valor la zona, a partir de su riqueza histórica y cultural: senderos, paisajes, museos, puntos de recreación y descanso estratégicos para el turista.

Están ubicadas en los municipios correntinos de Colonia Carlos Pellegrini, Felipe Yofre, Concepción, Loreto, San Miguel, Chavarría, Mburucuya y Villa Olivari.