Presidencia de la Nación

De Pedro conmemoró en Mercedes con Raverta y Ustarroz el inicio de la última dictadura militar

 


El ministro del Interior de la Nación, Wado de Pedro, visitó Mercedes y junto a la directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta y al intendente del partido, Juan Ignacio Ustarroz, participaron en dos actos conmemorativos del 45° aniversario del último golpe de Estado cívico militar.

En el acto que tuvo lugar en la Plaza San Martín, los funcionarios nacionales y el intendente acompañaron a la Comisión de Familiares y Amigos de Detenidos-Desaparecidos y Asesinados por la Dictadura Cívico Militar (1976-1893) en el pedido por Memoria, Verdad y Justicia.

En Plaza San Martín, de Pedro recordó la lucha por los Derechos Humanos al mencionar que “fueron las Madres quienes instalaron un tema, generaron conciencia, nos hicieron mejor como sociedad y hasta llegaron a generar nuevos tratados internacionales donde se incorporaron esas horas, esos meses y esos años de lucha”. Y añadió, “quería también recordar lo que pasó en esta ciudad y reivindicar a todas las fuerzas políticas que participaron de esta lucha”.

Por su parte, Raverta expresó, "estamos acá en Mercedes para acompañar la campaña que plantearon los organismos de Derechos Humanos, que tiene mucho que ver con cómo nosotros creemos y pensamos nuestra gestión, que tiene que ver con eso de plantar semillas, que después, en esas semillas estén las ilusiones y los sueños del pueblo argentino. Pensamos que tenía que ser Mercedes, por Juani Ustarroz, por Wado y por nuestra historia”.

Asimismo, el intendente Ustarroz remarcó que “distintos sectores fueron objeto de la política sistemática de exterminio y genocidio. Pero cuando irrumpe el golpe emergen las Madres, las Abuelas. Orgullosamente, ellas y su pañuelo, son parte de esta historia viva que como sociedad tenemos. Hoy estamos acá, pienso en Fer y pienso en Wado. Una nueva generación, no casualmente, hijos de desaparecidos. Encuentran en estos proyectos, en estos sueños, la necesidad de la participación, del compromiso, de recuperar el rol del Estado. La política como herramienta de transformación. Y así se avanza”

La comitiva de De Pedro y Raverta continuó con su presencia en la Unidad de Atención Integral (UDAI) de ANSES en Mercedes, donde junto al intendente Ustarroz plantaron un árbol nativo, en el marco de la campaña “Plantamos Memoria” impulsado por las Abuelas de Plaza de Mayo.

"Las Madres y las Abuelas son el mejor ejemplo de lo que es seguir causas nobles. Más allá del color político que sea, si es por la ecología o por cualquier hecho que uno verdaderamente sienta en lo más profundo que tiene que pelear el camino es construir una vida genuina y pelearla. Van a tener olas en contra, a favor, olas en contra, van a estar de moda, después no lo estarán más, no importa, el ejemplo de las Madres y las Abuelas es que con el tiempo si uno sigue causas nobles que hacen a la felicidad del pueblo, esas discusiones se instalan permanentemente estas discusiones”, afirmó de Pedro.

Por último, Raverta enfatizó en que “la dictadura no pudo con la idea de que el Estado debe generar condiciones, proyectos, para que cada una de esas familias argentinas puedan cumplir sus sueños. Seguimos reivindincando y llevando a la práctica políticas públicas, con herramientas del Estado para todos y todas y por eso estamos acá".

Scroll hacia arriba