Presidencia de la Nación

“De los pibes de Malvinas que jamás olvidaré”

En los premios Olimpia se rindió homenaje a los deportistas excombatientes por los 40 años de la guerra. El periodista Marcelo Rosasco, quien también estuvo en combate, le comentó a Deportesar tras entregarles la distinción: “Sembramos patria y generamos conciencia”.


La fiesta del deporte argentino, que el Círculo de Periodistas Deportivos organizó en Parque Norte para entregar los premios Olimpia, tuvo su momento más emotivo cuando desde arriba del escenario se escucharon los nombres de los deportistas que fueron combatientes en Malvinas. Hacía algunas horas que la Argentina había salido campeona del mundo en Qatar y todavía se escuchaba el eco de la canción que aún siguen repitiendo jugadores e hinchas: “…tierra de Diego y Lionel / de los pibes de Malvinas que jamás olvidaré…”.

Los exfutbolistas Omar De Felippe y Luis Escobedo, el boxeador olímpico en los Ángeles 84 Rubén Carballo, el exmaratonista y actual referente de la Agrupación Atlética Malvinas de Córdoba, Luis Escudero; el triatleta Ever Moriena, el ajedrecista Raúl Ronco y el excorredor de autos Gabriel Massei tuvieron su merecido homenaje por su compromiso con el país al ir a defender las Islas Malvinas como soldados.

A 40 años de la guerra, el periodista Marcelo Rosasco, hombre que también estuvo al frente de batalla, distinguió a los homenajeados con un diploma y una placa recordatoria. Y los aplausos ganaron todos los espacios del amplio salón.

Cada uno de esos nombres sonaron fuerte en una ceremonia que tuvo como protagonistas estelares a Lionel Messi -ganador del Olimpia de Oro- y a Gabriela Sabatini -ganadora del Olimpia de Brillante-; y aunque De Felipe, Ronco y Massei no asistieron al encuentro el aplauso y el reconocimiento fue a todos por igual. Y los presentes dejaron su palabra:

Marcelo Rosasco: “Es enorme el sentimiento, Hace 40 años sembramos patria y generamos conciencia y hoy al ver que las nuevas generaciones tienen ese legado me llena de orgullo. Cimentamos una lucha desde distintos lugares para llevar siempre adelante la bandera de la soberanía y de la reivindicación de la Argentina sobre las Islas Malvinas”

Luis Escobedo: El deporte lo cura todo. Al llegar de Malvinas abandoné el fútbol un tiempo, pero después retomé y jugué profesionalmente durante 18 años. Recuerdo que en Malvinas escuchamos con un grupo de compañeros, entre los que estaba Rosasco, el primer partido del Mundial 82. Hoy siento una alegría inmensa por este reconocimiento y una gran emoción al escuchar a los jugadores y a la gente cantar esa canción que fue todo un símbolo en el Qatar, Que se reivindique Malvinas es algo emocionante”.

Rubén Carballo: “Al regresar de Malvinas participé de los Juegos Olímpicos. Por suerte la vida me trató bien y el deporte tuvo mucho que ver en eso. Soy bisabuelo y disfruto mucho del día a día, como boxeador gané varios títulos y lo más importante es que me desarrollé como persona. Malvinas es un gesta que llevaremos con nosotros a todos lados, hasta el último día”.

Luis Escudero: “Soy un agradecido a la vida. Siempre hay que recordar a los héroes que dejaron la vida en las Islas, Yo volví a Malvinas en 2012 y 2017 ara correr el maratón, la experiencia fue increíble. Pasaron momentos duros, pero emotivos al mismo tiempo. Se sufrió mucho, pero gracias a Dios estamos vivos. Cuando estábamos en guerra era ciclista, al volver me fui para el atletismo y estoy muy feliz y orgulloso de liderar a un grupo de atletas a través de la asociación”.

Ever Moriena: “Hacer deporte me salvó la vida y por eso todavía sigo compitiendo. Me siento honrado por este homenaje, después de tanto tiempo se está tomando conciencia de lo que significó estar ahí y me pone muy feliz cuando el mundo escucha el canto: ‘De los pibes de Malvinas que jamás olvidaré…’. Aferrado al deporte pude sobrevivir, en Malvinas fue difícil y después la gente ni se imagina cuánto. Hoy puedo sonreír y decirles gracias”.

Scroll hacia arriba