Presidencia de la Nación

De La Rioja a Montes de Oca

Dos jóvenes que participaron del funcionamiento de la institución puertas adentro: “Creemos que hay mucho por hacer, y realmente acá pudimos notar que la Ley de Salud Mental es posible de llevar a cabo”


Maria Belén Varas (29 años) y Sofía Ocampo (27 años) son Residentes de tercer año de Trabajo social y psicología de la provincia de La Rioja, se encuentran en la CMDO realizando su ronda optativa desde el 2 de marzo y se quedarán hasta el 23 del mismo mes. La idea que las impulsó fue conocer el funcionamiento de la institución a nivel global y rotar, asimismo, por los diversos DRC (Dispositivos Residenciales Comunitarios) de la ciudad de Luján y alrededores.

¿Cómo surgió esta propuesta y como la están transitando?

María Belén: Estamos realizando una residencia interdisciplinaria en salud mental, la misma cuenta con la posibilidad de poder hacer una rotación libre en algún área donde nosotras no hayamos tenido, todavía, la experiencia de aprovechar ese lugar. En La Rioja tenemos poco de psicología comunitaria o de salud mental comunitaria, y si, teníamos referencia de que Montes de Oca era un lugar transversal en la salud mental en Argentina.
Sofía: El año pasado, la Dirección de Salud mental de la Provincia de La Rioja, a través de buscar nuevas estrategias y recursos, decidieron venir a hacer ciertos convenios en Buenos Aires con distintos hospitales, entre ellos Montes de Oca, y ellos nos comentaron que es uno de los lugares donde se trabaja fuertemente para transformar el modelo “Asilar”, el modelo comunitario. Por eso decidimos venir aquí y sacarle el jugo a todo esto.
Por motivos económicos y de tiempos organizativos, las jóvenes recibieron por parte de la institución la propuesta de alojarse dentro de las instalaciones de la CMDO, a lo que accedieron sin ningún tipo de condiciones. Es por esto que se albergan durante toda su estadía en la planta alta del pabellón 1, previamente acondicionada para la ocasión.

Nada de hoteles, ni departamentos, sino que vinieron y se hospedaron acá, ¿una experiencia atípica no?

M.B: Cuando Carolina nos comentó que teníamos la posibilidad de hospedarnos acá en el predio, la verdad que para nosotras fue una facilidad el no tener que pagar alojamiento e incluso nos cubrían la alimentación. En nuestro servicio tenemos guardias de 24 hs, entonces contamos con la experiencia de alojarnos dentro del hospital. Pero acá en el pabellón, es la primera vez que estamos tanto tiempo viviendo. Tiene todas las comodidades, muy conforme con las instalaciones y el trato de la gente. Nos decían, qué raro chicas ustedes viviendo acá y nosotros nunca lo vivimos de esa forma, tratamos de transmitir lo diferente que es vivirlo desde adentro y mirarlo desde afuera. Al vivir en un pabellón, pensamos cómo se sentiría la comunidad viviendo con usuarios, y la verdad es que no pasa nada...se viven situaciones cotidianas como con cualquier persona o vecino.
Las chicas nos abrieron las puertas del Pabellón 1 donde se están hospedando, un espacio solo para ellas en la planta alta, sin acceso a residentes y con ingreso/egreso por la puerta de emergencia. El lugar se notaba especialmente confortable, limpio y acondicionado para una estadía cómoda y segura. Las habitaciones con ropa de abrigo, placard, camas individuales, ventiladores y calefacción, el baño reformado con espejos individuales, duchas y vestuario. Para que las visitantes se sientan aún más como en su casa, se les preparó un espacio donde podían disfrutar de la Tv, sillones, escritorios, microondas y lavarropas, entre otras cosas.

Esta es la primera vez que Montes de Oca hospeda a residentes en su propio predio, pero por lo conversado, no será la última. Se estima que la situación de las jóvenes riojanas podría ser un puntapié inicial a tener en cuenta para comenzar con esta disposición para futuros pasantes.
Cuéntenme un poco, ¿Qué actividades estuvieron haciendo estos días?

S: El predio es muy grande y cuenta con muchos dispositivos, desde el primer día empezamos a recorrer los DRC (casas que están dispuestas para usuarios), conocimos tres de esas y luego la casa de la tercera edad en la cual realizamos actividades recreativas. Conocimos dispositivos de Torres, también con el mismo fin, usuarios que estaban viviendo acá en la colonia y que a partir de la ley de reformas, les alquilaron y acondicionaron una casa y están viviendo ahí.
M.B: También conocimos el CISI, ex CISAM, donde pudimos hablar con la Dr. Florencia y nos comentó como era el desarrollo de las actividades, de los servicios que tenían, como se organizaban con la colonia y los consultorios externos. También conocimos los distintos dispositivos de inclusión laboral, como Montes Verdes y Cultivarte, nos explicaron como fue el acompañamiento desde la colonia para que ellos tengan acceso al programa PROMOVER. Después recorrimos y participamos de las actividades del invernáculo, la cual se utiliza como terapia de rehabilitación para los usuarios.

Después de tantos días y participación, ¿Cómo notaron el desarrollo y funcionamiento de la CMDO?

S: Muy bien, observamos muchísimas formas de avanzar, teníamos en cuenta nuestra realidad y la realidad que estamos viviendo ahora, entonces nos parece importante aprovechar todos los espacios que nos brindaron porque nos dan herramientas a nosotros para poder aplicar en nuestra provincia. Creemos que hay mucho por hacer, y realmente acá pudimos notar que la Ley de Salud Mental, si bien está hace bastante tiempo, hay que trabajarla y que es posible cumplir con lo que esa ley propone.
M.B: Nos llevamos muchas propuestas para implementar en La Rioja, todavía allá estamos en proceso de transición de aplicar la ley, así que la idea sería llevar un poquito de todo esto.
Luego de esta particular experiencia, las jóvenes residentes no cesan y continúan su camino de aprendizaje por Italia. Este miércoles parten para Trieste, a rotar en “La Colina”, una cooperativa que realiza inclusión laboral de personas con discapacidad.

Luego de esta residencia en nuestra institución, no vuelven a La Rioja, sino que parten Rumbo a Italia; ¿De qué se trata esta nueva aventura?.

M.B: Síí!!! Tenemos muchas expectativas también con nuestro viaje a Italia, es un modelo totalmente diferente al de acá, pero a la vez está directamente relacionado porque el modelo de salud mental de acá se basó en el modelo italiano. Desde aquí desde Montes de Oca, nos dieron el acompañamiento para poder realizar una investigación, algo que veníamos planteando nosotras, y desde acá pudieron brindarnos un respaldo y aceptarnos las ideas propuestas; lo cual para nosotras fue un montón. Nos acompañaron y nos pusieron a todo su equipo a disposición, así que ellos nos van a acompañar en una investigación que vamos a realizar allá en Italia y luego la vamos a compartir acá mismo con la institución.
Nuestro objetivo de estudio se basa en cómo se da la inclusión en estos dispositivos sociolaborales que se materializan en las cooperativas de trabajo en Italia.

S: Respondiendo a tu pregunta, nos vamos a una cooperativa que se llama “La Collina” la cual tiene un convenio con una organización de acá que se llama Acción Colectiva-Salud Mental e integración Urbana, es una ONG que está trabajando fuertemente la inclusión de la salud mental en Buenos Aires. Gracias a esta organización, que preside la Lic.Celeste Romero, pudimos establecer contacto con las Cooperativas Sociales en Trieste. Estamos teniendo todas las semanas reuniones con sus referentes, quiénes nos acompañan en el proceso previo a la inserción nuestra.
Al finalizar nuestra charla y dejar a las jóvenes seguir sus actividades propuestas para ese día, les agradecimos el tiempo y las ganas de ser parte de esta gran comunidad, aportando desde su lugar participativo a esta labor diaria que practican cientos de empleados, usuarios, docentes y profesionales de la salud. Esperamos haber cumplido y superado sus expectativas. ¡Montes de Oca siempre las recibirá con las puertas abiertas! Muchas Gracias.

“Nos llevamos muchas cosas de acá, todo para positivo, nos sorprendió. Sabíamos como era la forma en que se organizaba la institución, pero el llegar acá y estar y transitar todos los dispositivos es otra cosa, una grata sorpresa. Mucho aprendizaje, no esperábamos que fuera tanto, conocimos usuarios, operadores, acompañantes terapéuticos, gente de cocina, de enfermería de nuestro pabellón, residentes, jefes, personal de docencia, todo fue una experiencia maravillosa y excelente trato, MUCHAS GRACIAS CMDO POR ESTA OPORTUNIDAD"

Scroll hacia arriba