Presidencia de la Nación

De cuarentena y oportunidades

Un grupo de entrenadores del equipo nacional de boxeo cursa virtualmente el secundario a través del Servicio de Educación a Distancia del Ejército Argentino que impulsa la Secretaría de Deportes.


La pandemia mundial trajo consigo muchas y diversas problemáticas. Pero también oportunidades. Es el caso de los entrenadores del equipo nacional de boxeo por ejemplo, que aprovechan la pausa en el deporte para cursar -de modo virtual- y terminar el secundario a través del Servicio de Educación a Distancia del Ejército Argentino (SEADEA) que impulsa la Secretaría de Deportes de la Nación.

Mariano Carrera, Roberto Arrieta y Víctor Castro son ex boxeadores con amplísima trayectoria y en la actualidad se desempeñan en el CeNARD como entrenadores de las jóvenes promesas. Por distintas circunstancias en la vida de cada uno, el estudio fue postergado: “Hice hasta primer año del secundario y no continué porque en esos tiempos te decían ‘o trabajas o estudias’ y yo, que veía que mis viejos no podían cubrir todas nuestras necesidades, tomé la decisión de trabajar y dejar el estudio. Pero era una cuenta pendiente que sentía y hoy que tenemos esta posibilidad de poder estudiar la aprovechamos” cuenta Víctor, oriundo de la ciudad de Morteros, Córdoba.

En el caso de "Pocho" Arrieta su infancia en Victorica, La Pampa, se vio movilizada por la separación de sus padres y la consecuencia de ello: vivir en una escuela hogar que era más hogar que escuela. “Cuando tenía 27, 28 años no sabía leer ni escribir. Firmé un contrato el cuál me condicionó la carrera: yo creía que estaba firmando por cuatro peleas y lo estaba firmando por cuatro años. Eso me llevó a terminar la primaria, aprendí a leer, escribir, sumar, restar y quedó ahí”, hasta hoy, que su deseo suma una nueva etapa: “Mi anhelo es terminar el secundario y poder llegar a ser entrenador en mi provincia” afirma el campeón sudamericano.

Mariano Carrera, nacido en San Isidro, provincia de Buenos Aires, comenta que hace un tiempo estaban -él y sus compañeros- con la idea y la propuesta de la Secretaría para terminar el secundario “con una beca, todo online”. “Siempre por distintos motivos, demanda de trabajo, viajes con la Selección y demás, no podíamos agarrar el rumbo para poder empezar y darle continuidad; así que este parate por la pandemia nos sirvió para desarrollarnos en otros aspectos y saldar cuentas pendientes” desarrolla el campeón del mundo 2006 en la categoría Mediano.

Sobre la modalidad de cursada a distancia cuenta que se conectan de tres a cinco veces por semana, arreglan los horarios sobre la marcha, según la disponibilidad de cada uno y hacen trabajos en conjunto con otros compañeros. Además de los entrenadores y técnicos de la selección Silvio Velo, capitán de la Selección Argentina de fútbol para ciegos también es parte del curso. “Es una gran experiencia poder desarrollarnos en este aspecto, a la distancia y aprovechando este tiempo de aislamiento” analiza Carrera.

Scroll hacia arriba