Daniel Santoro presentó su Panorama en el Bellas Artes
Es una obra inédita desplegada a lo largo de 30 metros, una selección de trabajos en tinta sobre papel y un dibujo realizado en una de las paredes de la sala del segundo piso. Podrá visitarse hasta el 19 de noviembre en la sala 42 del segundo piso del Museo, de martes a viernes, de 11 a 20 h, y los sábados y domingos, de 10 a 20 h, con entrada libre y gratuita.
El Museo Nacional de Bellas Artes inauguró ayer la muestra Panorama. El teatro de la memoria, en la que Daniel Santoro presenta una obra inédita desplegada a lo largo de 30 metros, una selección de trabajos en tinta sobre papel y un dibujo realizado en una de las paredes de la sala del segundo piso.
El acto de apertura, con una masiva afluencia de público, contó con la presencia del ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; el director del Bellas Artes, Andrés Duprat; y la directora artística del Museo, Mariana Marchesi; entre otras autoridades, artistas y personalidades de la cultura como Diana Saiegh, presidenta del Fondo Nacional de las Artes (FNA), Alberto Petrina, Raúl “Pájaro” Gómez, Felipe Pino, Teresa Anchorena, Nora Iniesta, Graciela Taquini, Juan Carlos Capurro, Miguel Harte, Teresa Pereda, Magdalena Faillace, Ana Aldaburu, Oscar Smoje, Pedro Roth y Miguel Rep, entre otros.
Durante la ceremonia de inauguración, Bauer dijo: “Son muchos los artistas que me conmueven y, sin duda, Daniel Santoro es uno de ellos. Es muy importante en este momento que un artista de su dimensión esté presente con su obra en uno de nuestros museos más importantes. Así que felicito al Museo y sobre todo, de corazón, felicitaciones a vos, Daniel, por retratar el tiempo que te toca vivir, y por tu mirada desde la memoria, que permite recuperar el pasado pero presentar siempre nuevos mundos”.
En tanto que Duprat expresó: “Es un gran honor y una alegría presentar esta muestra de Daniel Santoro, un artista que admiramos muchísimo. Es una exposición pensada específicamente para estas salas, con una obra que retoma la idea de los ‘panoramas’, muy populares en el siglo XIX, y que fueron de alguna manera antecedentes del cine y de las instalaciones del arte contemporáneo. Lo que nos presenta Santoro con su panorama es una cosmogonía particular, apocalíptica, erudita y culta, llena de citas y significados a desentrañar”.
La obra Panorama, que da título a la exposición, propone al público una experiencia inmersiva en la sala con un relato visual que se extiende a lo largo de 30 metros, en el que Santoro desarrolla su visión crítica de la historia y la realidad. “Se trata de una línea de tiempo del posible colapso de la humanidad, en este corto tiempo en que los humanos estuvimos a cargo de los asuntos del planeta, y parece que no lo hicimos muy bien”, explicó el artista.
“En este mundo apocalíptico, en el que reconocemos múltiples referencias, se presiente una situación de emergencia. La gran pregunta que plantea la exposición podría ser: ¿hacia dónde estamos yendo? Sin embargo, estas obras quizás funcionen como una advertencia esperanzadora que nos interroga: ¿qué podemos hacer para corregir el rumbo?”, planteó Duprat.
En la exposición también se exhiben 22 trabajos en tinta sobre papel, seis cuadernos de notas, bocetos y apuntes, y un dibujo en carbonilla realizado sobre una de las paredes de la sala, en el que el artista reflexiona sobre cómo representar la dinámica del tiempo y la captura de la memoria. “Es un intento de acercarme a una teoría del tiempo y dialogar con Jorge Luis Borges, y en este caso en particular, con el tema del Aleph, esa pequeña esfera en donde se ve todo, los acontecimientos pasados, presentes, futuros, y se aprecian en el instante. ‘Teatro de la memoria’ es el segundo título de la muestra, y tal vez es el propio Aleph el teatro de la memoria más importante jamás concebido”, expresó Santoro.
Finalmente, el artista recordó a su amigo poeta y crítico de arte Raúl Santana (1940-2021). “Hace unos años, el ‘Negro’ me regaló el libro ‘El arte de la memoria’, de Frances Yates, con el que me reencontré en la época de la pandemia. Entonces lo leí apasionadamente y me inspiró mucho para esta exposición, así que quiero dedicarle la muestra al gran ‘Negro’ Santana”, dijo Santoro.
Daniel Santoro: Panorama. El teatro de la memoria podrá visitarse hasta el 19 de noviembre en la sala 42 del segundo piso del Museo, de martes a viernes, de 11 a 20 h, y los sábados y domingos, de 10 a 20 h, con entrada libre y gratuita.
El Museo Nacional de Bellas Artes, que depende del Ministerio de Cultura de la Nación y cuenta con el apoyo de Amigos del Bellas Artes, está ubicado en Av. del Libertador 1473, Ciudad de Buenos Aires.