Presidencia de la Nación

Curso Virtual de Participación Ciudadana

.


La Dirección Nacional de Relaciones con la Comunidad informa que se encuentra abierta la inscripción para el curso “Participación Ciudadana. Democracia representativa y sociedad civil” que se dictará bajo modalidad virtual para todo el territorio nacional.

Esta actividad de formación y reflexión está dirigida a integrantes de las organizaciones de la sociedad civil, funcionarios que se desempeñan en la administración pública provincial y municipal interesados en temáticas relacionadas con la promoción de la participación ciudadana, y para la ciudadanía en general.

El curso es gratuito, de carácter introductorio a la temática y no requiere formación previa, tiene una duración de cuatro semanas y se desarrollará a partir del 5 de febrero hasta el 2 de marzo de 2018. El período de inscripción cierra el 2 de febrero de 2018.

La Dirección Nacional de Relaciones con la Comunidad es un organismo dependiente de la Secretaria de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda orientado fomentar la articulación de las relaciones entre el Estado y la sociedad civil.

Dirige sus acciones al fortalecimiento de la ciudadanía, las organizaciones de la sociedad civil y los funcionarios públicos locales a través de acciones y actividades de promoción, asistencia técnica e investigación.

Programa del Curso Virtual
Participación Ciudadana. Democracia representativa y sociedad civil.

Presentación:
Este curso propone fortalecer los conocimientos tanto de ciudadanos en general, y de integrantes de Organizaciones de la Sociedad Civil y funcionarios públicos en relación con la construcción de ciudadanía y el sistema democrático. Se trata de un curso básico e introductorio a la temática de la Participación Ciudadana, poniéndose especial énfasis en el surgimiento de la democracia, la participación ciudadana, los derechos y obligaciones contemplados en la Constitución Nacional, los mecanismos de participación ciudadana y la importancia y los nuevos desafíos de las Organizaciones de la Sociedad Civil.

Objetivos:

-Conocer los distintos aspectos que hacen al sistema democrático, su origen histórico y los desafíos actuales de la democracia representativa.
-Analizar los principales contenidos de la Constitución Nacional que favorecen la participación.
-Difundir los diferentes mecanismos e instancias de participación de la ciudadanía en los asuntos públicos en particular en el ámbito local.
-Lograr una aproximación conceptual a las organizaciones de la sociedad civil, sus principales roles y la importancia del voluntariado.
-Establecer un ámbito de comunicación e intercambio de experiencias en torno a las temáticas abordadas.

Destinatarios:
Integrantes de organizaciones de la sociedad civil, funcionarios que se desempeñan en la administración pública nacional, provincial y municipal interesados en temáticas relacionadas con la promoción de la participación ciudadana y la ciudadanía en general.

Contenidos:
El curso está organizado en cuatro unidades, donde se desarrollan los siguientes temas:
Unidad 1: Democracia y representación.
Unidad 2: La participación ciudadana en la Administración del Estado.
Unidad 3: Modalidades de participación ciudadana.
Unidad 4: Introducción al concepto de las organizaciones de la sociedad civil.

Modalidad de cursada:
Se trata de un curso virtual que requiere que los participantes dispongan de una computadora con conexión a internet. Cada participante dispondrá de un usuario y contraseña para ingresar a la plataforma de capacitación virtual que le será enviada por correo electrónico una vez que se haya inscripto (https://goo.gl/forms/3uVhD2UkXeQNR3bc2). No hay horarios para ingresar a la plataforma de capacitación virtual ni para realizar las lecturas y evaluaciones.

El curso se integra con material de lectura que se irá habilitando semanalmente, de acuerdo a la unidad temática que se trate. Hay un texto de lectura obligatoria por cada unidad temática y dos textos complementarios de carácter optativo.

Al finalizar cada semana se habilitará una evaluación a través de preguntas con opciones de respuesta.

El curso dispondrá de un tutor docente que responderá todas las consultas que se realicen sobre los temas tratados.

Habrá también un foro de debate donde los participantes deberán intercambiar opiniones entre ellos.

Evaluación:
Al finalizar cada semana, los participantes deberán realizar un ejercicio de evaluación de preguntas con opciones. Para aprobar el curso se requiere contestar correctamente el 60 % de las preguntas de las evaluaciones.

Certificados de participación:
Para los participantes que aprueben las evaluaciones, se emitirán certificados que serán remitidos vía correo electrónico en formato PDF.
Características:

Gratuito. No requiere formación previa
Duración: cuatro semanas
Inscripción hasta el 2 de febrero de 2018
Duración del 5 de febrero al 2 de marzo de 2018

Informes e inscripción: [email protected]

Scroll hacia arriba