Curso de posgrado “Clínica de los consumos problemáticos”

Bajo la dirección de las licenciadas Edith Benedetti, directora del Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte” y Silvia Quevedo inició el miércoles 12 de agosto el curso de posgrado teórico-práctico “Clínica institucional de los consumos problemáticos. Nuevas modalidades de alojamiento del malestar”.


Bajo la dirección de las licenciadas Edith Benedetti, directora del Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte” y Silvia Quevedo inició el miércoles 12 de agosto el curso de posgrado teórico-práctico “Clínica institucional de los consumos problemáticos. Nuevas modalidades de alojamiento del malestar”.

En la presentación de la propuesta también estuvo presente la Mg. Mariana Camilo de Oliveira, Jefa del Departamento de Formación, Capacitación e Investigación quien destacó la satisfacción de llevar adelante este trayecto formativo en el marco de un nuevo plan estratégico institucional. En este sentido, repuso tres significantes que atraviesan esta capacitación: “desde esta nueva gestión iniciada en el mes de marzo, se apuesta a volver a poner el acento en la clínica y su formación. Pensar los consumos problemáticos en los contornos y con los condimentos que adquieren en nuestra época y, por último, y no menos importante, algo que escasea en la formación, es la clínica en las instituciones. Nuestras formaciones de pregrado siguen acentuando la formación de profesionales liberales para la clínica del ámbito privado, pero es necesaria la formación en la clínica institucional especialmente en las instituciones públicas de gestión estatal. No se debe perder de vista la tarea creativa que tenemos en tanto agentes estatales entre la traducción de un enunciado de una ley y un ámbito de intervención”.

Por su parte, la licenciada Quevedo también repuso sobre la importancia de contar con un plan que guie las acciones del Hospital y cómo la propuesta se inscribe bajo esta perspectiva “y el modelo de abordaje que se propone deconstruir e interpelar prácticas, discursos, paradigmas y concepciones acerca de la clínica institucional de los consumos problemáticos. Para ello, es importante la trasmisión y esto es lo que aporta el curso, nuevas reconfiguraciones y transformaciones de los dispositivos de atención”.

Para finalizar, tomó la palabra la directora del Hospital quien destacó que “no hay una intervención clínica que no sea política-epistémica” y marcó la importancia de “entender que las intervenciones sean en instituciones públicas o privadas están atravesadas y regidas por estas concepciones”.

Para concluir, destacó la intención transversal que recorre cada uno de los encuentros donde no solo se internará interpelar las prácticas, sino volver a pensar sobres sus sentidos “como estamos entendiendo nuestra línea de cuidado en salud mental y consumos problemáticos”.

La propuesta tiene entre sus objetivos: localizar la complejidad que se trama en términos políticos, clínicos y epistémicos, efectos del entrecruzamiento de contextos – discursos, singularidad subjetiva y efectos de las sustancias psicoactivas; deconstruir estereotipos segregativos y discursos estigmatizantes sobre consultantes / pacientes y sobre las modalidades de atención; además de analizar las condiciones preliminares de tratamiento que propicien la producción de un trayecto subjetivo singular.

Durante los encuentros, les alumnes del curso también abordarán y analizarán las complejidades de la clínica de los consumos problemáticos y las tensiones que atraviesa en su trama institucional, analizando los límites y las posibilidades que reconfiguran los modos de alojar el malestar, para propiciar el pasaje de una técnica de tratamiento del cuerpo, a una práctica de la palabra.