Presidencia de la Nación

Curso de formación sobre adicciones de la SEDRONAR para trabajadores ferroviarios


Más de 350 trabajadores ferroviarios participaron hoy de una jornada de capacitación sobre prevención de adicciones en el ámbito laboral, organizada por la Unión Ferroviaria, La Fraternidad y la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR).

El secretario de la SEDRONAR, Roberto Moro, y los titulares de los sindicatos, Sergio Sasia, de la Unión Ferroviaria; y Omar Maturano, de La Fraternidad, encabezaron la apertura de este encuentro que tuvo por objeto generar sensibilización sobre la problemática y trabajar la prevención en el ámbito laboral, en el marco del abordaje integral de las adicciones. También participó el presidente de la Obra Social Ferroviaria (OSFE), Juan Cifre.

“A través de estas capacitaciones queremos generar estrategias en común ya que los consumos están en toda la sociedad. Nos cruzan transversalmente y somos todos corresponsables de buscar soluciones”, resaltó Moro en el Teatro Empire. Y agregó: “Por eso, para nosotros, estas instituciones, que son muy fuertes y que tienen mucha historia en nuestro país, son indispensables para trabajar en conjunto sobre la problemática de las adicciones”.

Por su parte, Maturana expresó: “La adicción es una enfermedad que debemos prevenir y nos estamos ocupando desde los sindicatos y la obra social pero con un referente indiscutido en la prevención que es la SEDRONAR. Gracias a eso, seguramente, vamos a completar la tarea que empezamos no solamente acá en Capital y en Gran Buenos Aires, sino en todas las provincias.”

Asimismo, Sacia subrayó la importancia de abordar los consumos problemáticos de sustancias psicoactivas y brindarle tratamiento a quien lo necesite. “Nosotros entendemos que las adicciones son realmente enfermedades y hay que asumirlas como tales. Por ello hay que darles todas las herramientas para que el compañero que tenga esta enfermedad pueda ser atendido como corresponde para que después se pueda nuevamente reinsertar en la vida laboral”, expresó el gremialista.

Durante esta jornada el subsecretario de Estrategias de Tratamiento y Prevención de la SEDRONAR, Roberto Canay expuso sobre el rol de los jóvenes sindicales y el uso de drogas en el ámbito laboral, en tanto que la directora nacional del Observatorio Argentino de Drogas, María Verónica Brasesco, abordó el consumo de sustancias psicoactivas en población en edad de trabajar.

Scroll hacia arriba