Presidencia de la Nación

Curso de demoliciones y explosivos 2023

El Centro de Entrenamiento en Desminado Humanitario de la Escuela de Ingenieros realizó el Curso de Demoliciones y Explosivos, con el objetivo de capacitar al personal del arma de Ingenieros en el planeamiento, conducción, preparación y ejecución de voladuras, y de asesorar y asistir sobre los aspectos legales del empleo de explosivos.


Actividades del curso

Desde el punto de vista técnico, el personal aprendió las destrezas en el empleo de equipos y herramientas, y se capacitó en las normas y los procedimientos para la ejecución de demoliciones.

Los cursantes adquirieron conocimientos sobre cálculo y aplicación de cargas explosivas sobre estructuras menores, armado de los circuitos de fuego, y observancia de las medidas de seguridad contra accidentes.

Por otro lado, el personal se instruyó en el uso del Sistema de Cargas de Destrucción Especial (CARDES) para la neutralización de Municiones Usadas Sin Estallar (MUSE). Las clases estuvieron a cargo de personal de CITEDEF (Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa).

Asimismo, se desarrollaron clases teóricas sobre el funcionamiento de otros dispositivos que involucran el principio de la carga hueca, y luego se realizaron las prácticas en la plaza de demoliciones del Polígono de la Guarnición Campo de Mayo.

Por su parte, el Departamento Obras para el Desarrollo Nacional (DODENAC) impartió clases sobre explosivos, propulsores químicos y equipos de uso en demoliciones. Además, hubo una instrucción sobre demoliciones de grandes estructuras, como la del ex hotel Boulevard en Mar del Plata. Esto facilitó que los cursantes elaborasen sus proyectos de demoliciones, como exigencia académica.

Por último, el curso visitó las instalaciones de la Facultad de Ingeniería del Ejército (FIE), en particular los laboratorios de explosivos y el de ensayos balísticos. Allí, los instructores explicaron el uso de los diferentes equipos y los procesos realizados en este organismo y su relevancia en el ámbito de la adquisición de material explosivo para la Fuerza.

Avances tecnológicos

La Dirección General de Ingenieros e Infraestructura (DGII), junto al Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR) y a la Dirección General de Investigación y Desarrollo (DIGID), presentaron nuevos avances tecnológicos vinculados a la temática.

Entre ellos, un prototipo de vehículo no tripulado terrestre (Unmanned Ground Vehicle - UGV) para las misiones de reconocimiento, detección y localización de minas terrestres y restos explosivos de guerra, con capacidad de adaptarse a cualquier tipo de terreno a partir de su tracción a oruga, y un georadar (ground penetrating radar) que emite ondas de radio que penetran el suelo y escanea hasta una profundidad aproximada de 3 metros.

Ejercicios en el terreno

Se planificaron y ejecutaron más de 60 voladuras en el polígono de Campo de Mayo. También, se trabajó con circuitos pirotécnicos, eléctricos y no eléctricos (Nonel - Non-electric), aplicados sobre diferentes objetos: madera, tierra, roca, mampostería, hormigón, hormigón armado, cadenas, cables acerados, puertas, proyectiles de 75 mm, metales, perfiles de acero y voladuras subacuas.

Para la ejecución de voladuras, se emplearon cargas explosivas de acuerdo con las técnicas y procedimientos de ingenieros en apoyo al combate en localidades, tales como cargas hidráulicas, lineales, frontales, de boquetes, y de apertura de puertas externas e internas.

En las diferentes voladuras, el personal aplicó los conocimientos adquiridos, desde la confección de órdenes de demoliciones hasta la preparación e instalación de las zonas de voladura y de seguridad, los polvorines de campaña y la central de fuego.

Por otro lado, los cursantes aplicaron las cargas con explosivo maleable y no maleable sobre diferentes materiales, y sobre la instalación de circuitos pirotécnicos, eléctricos y no eléctricos.

Asimismo, construyeron una pista de demoliciones, como parte del Centro de Entrenamiento Técnico de Ingenieros (CETI). Estas prácticas se podrán replicar en los batallones y subunidades independientes del arma. También, se hicieron distintas prácticas e instrucciones en la pista de demoliciones de la Compañía de Ingenieros de la Escuela de Suboficiales del Ejército “Sargento Cabral”.

Durante el curso, se destacó la colaboración de los diferentes organismos de la Fuerza, que posibilitó la provisión de los recursos en tiempo y forma, en particular la DGII, la Dirección de Arsenales y el Batallón de Arsenales 604.

Trabajos de investigación

Los cursantes realizaron propuestas colaborativas para adquirir medios técnicos y tecnológicos, y materiales. También, analizaron las ventajas de contar con circuitos electrónicos, como por ejemplo los dispositivos remotos de empleo dual -con circuitos eléctricos y no eléctricos-, entre otros.

De este modo, se creó un compromiso entre los jóvenes oficiales y suboficiales del arma de Ingenieros con los proyectos en desarrollo del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF).

Malvinas: 41° aniversario de la voladura del Puente Fitz Roy

El último día del curso, el Veterano de Guerra de Malvinas suboficial mayor (R) Juan José Martín expuso sobre la preparación, el mantenimiento y la voladura del puente en el estuario del río Fitz Roy, entre el 18 de mayo y 2 de junio de 1982.

Los cursantes pudieron conocer el trabajo silencioso y eficiente de un puñado de valientes zapadores de la Compañía de Ingenieros de Combate 601, que generaron las condiciones necesarias para demorar el avance enemigo, y permitir que el accionar de la Fuerza Aérea Argentina ocasionara importantes pérdidas a los británicos.

Por último, el jefe de la Compañía de Ingenieros Paracaidista 4, mayor Juan Fernando Etcheverry, expuso sobre el proyecto alemán-argentino, seleccionado como el mejor para la destrucción del puente N°43 sobre la ruta Hawk, en la localidad de Kacani (Compañía de Ingenieros multinacional - Kosovo),en abril de 2004.

Lecciones aprendidas

Las lecciones fueron muchas; desde la gestión en la adquisición de los materiales, el apropiado planeamiento, y la oportuna ejecución.

Los cursantes rindieron las condiciones básicas del Método Optimizado de Demoliciones de Escuela (MODE), y obtuvieron la certificación para desempeñarse como oficiales y auxiliares del MODE en sus unidades de origen, y para instruir a su personal.

Scroll hacia arriba