Cursillo de Adaptación al Monte

En el Regimiento de Infantería de Monte 30, se dictó el Cursillo de Adaptación al Monte, destinado a todo el personal que presta servicio por primera vez en ese ambiente geográfico particular.


Este curso tiene la finalidad de instruir al personal en las características y técnicas aplicativas al ambiente geográfico de monte, aportando los conocimientos básicos que le permitan subsistir y desplazarse a través de la selva misionera.

El programa se divide en dos etapas. La primera es teórica y comprende 3 ejes de instrucción:

⚫ Eje "vida en el monte". El personal aprende sobre los rudimentos básicos de la vida en este ambiente geográfico: sanidad y primeros auxilios (fracturas, transporte de heridos, camillas de circunstancia, RCP, enfermedades tropicales); cuidado y conservación de vestuario y equipo; técnicas de supervivencia; obtención de agua; rastreo de animales, trampas, fuego y cocina, y jornada de vida en el monte solitaria (uso de machete, refugio).

⚫ Eje "desplazamiento en el monte". Los cursantes adquieren conocimientos sobre métodos de orientación (con y sin brújula); métodos y técnicas de navegación en el monte, y realizan poligonales diurnas y nocturnas.

⚫ Eje "técnicas de pasaje de obstáculos". Se hace hincapié en la instrucción y práctica de tirolesa, puente de dos cuerdas, descenso, escalera de cuerdas, materiales de andinismo, medidas de seguridad, nudos básicos, maroma, natación utilitaria (flotabilidad, natación con y sin equipo, espina de pez), embarque y desembarque de aeronave.

Finalmente, en la segunda etapa -de aplicación-, los cursantes ponen en práctica lo aprendido con un ejercicio final de supervivencia.

Durante la primera jornada solitaria, el personal aplica de forma individual los conocimientos adquiridos. Los días siguientes, se constituyen dos secciones de cursantes y se realizan ejercicios de navegación y supervivencia en el monte.