Presidencia de la Nación

Criterios de éxito cumplidos en las revisiones de SAOCOM y SABIA-Mar


En el Centro Espacial Teófilo Tabanera (CETT) de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) en Córdoba, fueron realizadas en la semana del 7 al 11 de mayo de 2018, la Revisión de la Calificación del Segmento Terreno de la Misión SAOCOM (Ground Segment Qualification Review) en el salón auditorio y la Revisión Crítica de Diseño del Segmento Terreno de la Misión SABIA-Mar (Ground Segment Critical Review) en aulas del Instituto Gulich.

En una práctica usual entre las agencias espaciales para el desarrollo de misiones satelitales, los proyectos SAOCOM y SABIA-Mar de la CONAE fueron analizados minuciosamente por revisores de primer nivel provenientes de agencias espaciales de otros países y por profesionales del sector espacial de Argentina y de Europa, en forma presencial y por videoconferencia. El objetivo de estas revisiones, en el caso del SAOCOM, fue examinar la aptitud de la implementación del proyecto para cumplir con las funciones previstas y desempeñarse acorde a requerimientos. Para el caso de SABIA-Mar, verificar que los diseños y desarrollos realizados cumplen con los altos estándares de calidad que tiene la actividad espacial y con los requerimientos propios la misión, para su correcto funcionamiento.

SAOCOM: Criterios de éxito cumplidos, con un centro de operaciones bien concebido y bien instalado

Desde el lunes 7 hasta el viernes 11 de mayo se realizaron las Revisiones de Calificación del Segmento Terreno y de Validación de las Operaciones de la Misión SAOCOM. Fueron cinco jornadas en las cuales se expusieron y analizaron gran parte de los aspectos que debe satisfacer el centro de operaciones y control de la Misión SAOCOM, para tener un desempeño correcto y cumplir los servicios requeridos. Próximamente se realizará la segunda parte de esta revisión, que completará el análisis sobre las condiciones del Segmento Terreno. En esta primera instancia, el comité de especialistas de la Agencia Espacial Europea (ESA), la Agenzia Spaziale Italiana (ASI) y profesionales de nivel gerencial de la CONAE, dieron luz verde a la senda del satélite SAOCOM 1A, para seguir su camino hacia el espacio con un centro de control y operaciones en Tierra, bien preparado. Ahora el trabajo continúa, para llegar al lanzamiento previsto en septiembre de 2018, con todo listo para contactar y comandar al satélite, recibir, procesar, almacenar y poner a disposición de los usuarios más de 200 imágenes que el SAOCOM 1A producirá diariamente.

Con los satélites de observación con microondas de la Misión SAOCOM, Argentina completará el sistema SIASGE, formado por convenio entre la CONAE y la ASI. Los cuatro satélites italianos COSMO-SkyMed y los dos satélites SAOCOM nacionales, conforman un sistema único para proveer al país y al mundo información para la gestión de emergencias, para estimación de humedad de suelo y otros parámetros, muy útiles en agricultura hidrología, salud, urbanismo, geología, entre otras numerosas aplicaciones (ver más información SAOCOM).

SABIA-Mar: Objetivos satisfechos y entrada a fase de implementación del Segmento Terreno

La Revisión Crítica de Diseño del Segmento Terreno de la Misión SABIA-Mar tuvo lugar del 7 al 9 de mayo ante un comité revisor formado por expertos representantes de distintas agencias espaciales como NASA/Scripps y Eumetsat; y empresas como ARSAT, INVAP, Solenix Deutschland e IT-Profiler. La actividad comenzó con presentaciones durante dos jornadas, luego siguió con la demostración de la implementación parcial del diseño realizado, y una simulación dinámica del balance de datos que se bajarán a tierra (segmento terreno) desde el satélite. Tras las deliberaciones, el comité revisor informó que se vieron satisfechos los objetivos de la revisión, y habilitó al equipo del proyecto a proceder con la siguiente fase de implementación del Segmento Terrestre.

La Misión SABIA-Mar estará dedicada a la provisión de datos, información y productos con valor agregado para estudios sobre la productividad del mar, los ecosistemas a nivel oceánico y costero, los hábitats marinos, la gestión de los recursos pesqueros y calidad del agua en las costas y estuarios, en particular sobre las costas de Sudamérica, y para los océanos del planeta (ver más información SABIA-Mar).

Prensa CONAE

Scroll hacia arriba