Presidencia de la Nación

Créditos hipotecarios: más de 1500 beneficiarios y beneficiarias ya firmaron su escritura

Con las últimas operaciones realizadas en distintos puntos del país, el IAF superó las 1500 escrituras firmadas de sus líneas de créditos hipotecarios 100% online, lanzadas en 2020. De esta manera, el organismo cumple con su rol social orientado al bienestar de la familia militar, brindando una verdadera alternativa de asistencia financiera para facilitar el acceso a la vivienda propia al personal militar de las Fuerzas Armadas.


Estos más de 1500 créditos escriturados significaron una inversión por parte del Instituto de más de $ 9.600 millones. Entre los últimos firmantes se encuentran Ricardo Álvarez, Suboficial Principal de la Armada, en Bahía Blanca; Cristian Vargas, Cabo Primero del Ejército, en La Rioja; y Alfredo Jofré, Suboficial Auxiliar de la Fuerza Aérea, en San Luis.

En la Ciudad de Buenos Aires, Luis Zelaya, Teniente Coronel del Ejército, fue recibido el día de la escrituración por el presidente del Instituto, Dr. Agustín Colombo Sierra; el General de Brigada (R) Carlos Caneva, miembro del Directorio; el Lic. Javier Elizondo, gerente de Recursos Financieros; y la CPN Beatriz Melón, subgerenta de Créditos. Durante el encuentro, las autoridades destacaron el férreo compromiso del organismo con esta política y la importancia de continuar con el otorgamiento de créditos para promover el bienestar del personal militar y sus familias. Zelaya, por su parte, celebró la rapidez y la facilidad con la que pudo resolver el trámite. “En las primeras comunicaciones –contó- me habían dicho que podía demorarse unos 75 días, pero finalmente lo hicimos en 15. Fue muy sencillo, muy ágil. Estoy muy contento y muy agradecido con todo el personal del Instituto”.

Todos los beneficiarios mencionados, como otros miles de oficiales y suboficiales, pudieron cumplir el sueño de la casa propia o remodelar la que ya tenían gracias a las líneas de créditos 100% online, creadas en el año 2020 por el Directorio del IAF con el objetivo de ofrecer una solución concreta a las dificultades que afrontan los miembros de las FFAA a la hora de acceder a la vivienda. Esta alternativa de asistencia financiera con fuerte impronta federal es, hasta el día de hoy, la única opción disponible en el mercado para solicitar y tramitar créditos hipotecarios de manera totalmente virtual, desde cualquier rincón del país.

Las líneas crediticias del IAF ofrecen además condiciones muy ventajosas respecto de otras opciones existentes. El plan de Créditos Hipotecarios para la Vivienda Combinados (CVC), destinado a la compra, construcción, refacción y ampliación de la vivienda, tiene un Costo Financiero Total de entre el 4% y el 6% anual (sobre el capital adeudado actualizado), con un monto máximo de otorgamiento de $28.000.000. Permite financiar el 100% de la vivienda única o el 80% de otro inmueble, y puede ser cancelado en 240 cuotas ajustables por aumento del haber.

Por su parte, el plan de Créditos Personales con Garantía Real para la Compra de Lote (CAL-VU) tiene un Costo Financiero Total del 7% anual (sobre el capital adeudado actualizado), monto máximo otorgable de $8.400.000 y un plazo de cancelación de hasta 120 cuotas. Esta línea es ideal para el personal militar joven que recién inicia su carrera, puesto que permite la adquisición temprana de un terreno, para luego proceder a la construcción de la vivienda en ese mismo lugar con un crédito hipotecario del Instituto. Cabe destacar también que, a diferencia de lo que ocurría en el pasado, la inversión destinada a las líneas CAL-VU y CVC no tiene cupo máximo de otorgamiento, por lo que estos créditos se encuentran siempre disponibles para el personal militar.

De acuerdo con la información relevada este año, el 70% de las escrituraciones fueron para compra de vivienda, el 21% para construcción o refacción, el 8% para compra de lote y el 1% para sustitución de gravamen. El 39% fueron realizadas por militares de entre 31 y 40 años, y el 8% por menores de 30. El 81% fueron hombres y el 19%, mujeres. El 79% corresponde a personal militar en actividad, mientras que el 21% a quienes se encuentran en situación de retiro o son pensionistas. Por otro lado, del total de las escrituras pagadas a personal en actividad, el 77% son suboficiales y el 23%, oficiales. En el caso de retirados y pensionistas, la proporción es similar: 83% son suboficiales y 17% oficiales.

Para conocer los detalles y las características de nuestras líneas crediticias, ingresá a: https://www.argentina.gob.ar/iaf/creditos

Scroll hacia arriba