Presidencia de la Nación

Crédito a FAdeA. Una inversión rentable en favor del fortalecimiento del IAF

Una de las responsabilidades que tiene el IAF, en particular sus autoridades, es comunicar a los beneficiarios y pensionistas las inversiones que realiza con sus recursos, para cumplir con su misión de capitalizar reservas y contribuir con el Tesoro Nacional en la financiación de los haberes de retiro, indemnizatorios y de pensión del personal militar de las Fuerzas Armadas.


La última operación destinada a fortalecer financieramente al IAF fue el otorgamiento de un crédito a la Fábrica Argentina de Aviones S.A (FAdeA) para el desarrollo y fabricación del prototipo de la aeronave IA-100 "Malvina". Las características de este crédito son:

  • La operación de crédito a FAdeA se encuadra en el marco de lo establecido en el artículo 47 inciso e) de la Ley 22.919, que autoriza al IAF a concertar operaciones financieras siempre que cuenten con la garantía del Estado. En este caso, la garantía Institucional del propio Ministerio de Defensa.

  • La operación fue evaluada y aprobada por unanimidad por los miembros presentes del Directorio del IAF.

  • El monto del crédito asciende a U$S 2.5 millones y representa solo el 5% de las inversiones previstas para este año de la cartera de inversiones del IAF.

  • En este caso, como en el de todas las operaciones que realiza el IAF, se cumple estrictamente con lo regulado por el artículo 45 de la Ley que dispone que los préstamos autorizados por la norma “rendirán un interés que signifique una rentabilidad acorde con la que se obtiene en operaciones de este tipo en la plaza comercial”. En este caso, la tasa de interés pactada con FAdeA es de 4% anual, la cual duplica la rentabilidad, para el Instituto, respecto de la colocación en plazos fijos en dólares, que hoy no superan al 2% anual.

  • El crédito otorgado a FAdeA se desembolsará en 12 cuotas mensuales consecutivas.

  • Se acuerda un año de gracia al destinatario del crédito. Trascurrido ese plazo FAdeA está obligado a devolver en su totalidad ese préstamo en 15 cuotas consecutivas.

  • Se trata de una inversión de corto plazo, recuperando el IAF capital más intereses en un plazo de dos años y medio.

  • El crédito cuenta con una evaluación económico-financiera de rentabilidad por parte de la Gerencia de Recursos Financieros del IAF.

  • Toda la operación se realiza dentro de la jurisdicción del Ministerio de Defensa (titular del 99% del capital accionario de FAdeA) y con el respaldo institucional del Ministerio.

  • La presente operación no afecta, de ninguna manera, el pago de retiros y pensiones como tampoco incide de forma alguna en el otorgamiento de préstamos personales y créditos hipotecarios.

  • Si bien se trata de la primera operación de crédito para financiar la producción para la defensa, se cuenta con numerosos antecedente de préstamos a entidades que están en la órbita del Ministerio de Defensa como es el caso de IOSE, DIBA, DIBPFA, antecesoras de la actual IOSFA, COVIARA y a entidades mutuales militares como Sociedad Militar Seguro de Vida (SMSV), Centro Naval, Circulo Oficiales de Mar, Círculo de Suboficiales de la Fuerza Aérea, etc. En todos los casos la cobrabilidad de los créditos otorgados ha sido del cien por ciento, lo que habla de la calidad de las garantías institucionales que ofrecen los organismos que son contrapartes del IAF.

  • En el primer semestre de este año el crecimiento del Fondo de Capitalización ha duplicado la inflación, mediante un manejo riguroso de los fondos buscando inversiones que garanticen liquidez para el pago de pensiones y retiros.

  • En síntesis, el crédito a FAdeA constituye una inversión con una importante rentabilidad para el IAF que significa al mismo tiempo un sustantivo aporte a la industria para la defensa nacional y al desarrollo tecnológico argentino.

Dr. Guillermo Carmona
Presidente del IAFPRPM

Scroll hacia arriba