Presidencia de la Nación

Creación del Vale Federal para psicotrópicos y estupefacientes


Por medio de la Disposición N° 7353/2019, la ANMAT acaba de implementar el Vale Federal, un sistema informático de alcance nacional que permite registrar de manera unificada las operaciones de comercio interior de las sustancias sujetas a control especial incluidas en las Listas II y III de la ley 19.303 y la ley 17.818 (psicotrópicos y estupefacientes).

Esta nueva herramienta ha sido creada con el objetivo de promover y fortalecer el uso de las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones, respondiendo además con mayor celeridad y efectividad a las demandas de la sociedad y profundizando el trabajo conjunto entre las distintas jurisdicciones. El Vale Federal ha surgido del consenso logrado entre los equipos técnicos de las autoridades sanitarias provinciales y la ANMAT, de manera de reemplazar gradualmente los actuales formularios oficiales en papel por un documento digital en el que interactúen los profesionales responsables de los establecimientos y/o instituciones y funcionarios de las autoridades sanitarias, mediante el uso de la firma digital.

Debido a la necesidad de articular acciones conjuntas entre las distintas instancias jurisdiccionales que tienen a su cargo el registro, la fiscalización y la vigilancia de los productos destinados a la medicina y la alimentación humana, es que se estimó conveniente adoptar, de manera gradual, el uso del Vale Federal. Por ese motivo, la etapa inicial de su implementación abarca únicamente el registro de operaciones realizadas en el marco del programa de cuidados paliativos del Instituto Nacional del Cáncer (INC).

Scroll hacia arriba