Creación del Programa de Viveros y Centros Botánicos

La herramienta de gestión permitirá potenciar las capacidades de las áreas protegidas para la producción de ejemplares de flora nativa


Esta semana el Directorio de la Administración de Parques Nacionales aprobó la creación del Programa de Viveros y Centros Botánicos de Parques Nacionales, que tiene por objetivo el desarrollo de una red integral que permita potenciar las capacidades de las áreas protegidas para la producción de ejemplares de flora nativa.

En ese sentido, la Administración de Parques Nacionales y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación realizarán una inversión de más de 23 millones de pesos para reforzar la infraestructura y equipamiento de los viveros. A partir de la misma, se crearán 9 viveros nuevos para llevar a la red existente a contar con 17 centros de producción e investigación durante el año 2022.

Los procesos de conservación de los ambientes son cada vez más complejos con motivo de la acción del hombre y el cambio climático. Por este motivo, se busca fortalecer procesos de conservación ex situ, es decir, producir ejemplares de plantas y árboles nativos de calidad genética para fortalecer las acciones de reforestación y regeneración de los ambientes.

El programa busca, además, articular con las comunidades locales, municipios y organizaciones de la sociedad civil para realizar acciones de educación ambiental, investigación e inclusión social relacionadas con especies nativas.