COVID-19: Inocuidad alimentaria

La Organización Mundial de Salud proporcionó directrices para llevar adelante buenas prácticas de prevención para mantener los alimentos seguros.


En el marco de la situación epidemiológica actual, la ANMAT, a través del Instituto Nacional de Alimentos (INAL) , considera importante brindar a la población general, industria alimenticia, comerciantes de alimentos y a las autoridades sanitarias información oficial acerca de la vinculación entre el coronavirus y la inocuidad alimentaria.

Con el objetivo de unificar criterios y reunir la información difundida por distintos organismos oficiales alrededor del mundo, ponemos a disposición el material proporcionado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a través de su oficina regional panamericana, OPS: Guía COVID-19 e Inocuidad Alimentaria: Orientación para empresas del sector alimentario. El propósito de estas directrices es resaltar las medidas adicionales que pueden tomarse con el fin de proporciona buenas prácticas de prevención y mantener la integridad de la cadena de producción de alimentos.

Además, la OPS compartió una guía de preguntas frecuentes discutidas en el ámbito de la Red Internacional de Autoridades en materia de Inocuidad de los Alimentos (INFOSAN) cuyas respuestas fueron elaboradas en base al material aportado por la Red Internacional en Análisis de Riesgos para la Inocuidad de Alimentos (FSRisk por sus siglas en inglés) y otras autoridades sanitarias internacionales. Éstas abarcan preguntas y respuestas para empresas alimenticias y los consumidores.

Es importante destacar que a nivel internacional no se han descripto casos de contagios de COVID-19 a través de los alimentos y que a la fecha no existe evidencia científica de que los alimentos o sus envases estén asociados a su transmisión.

Hoy más que nunca, es de vital importancia mantener el abastecimiento de alimentos suficientes y seguros a toda la población.