COVID-19: el Ministerio de Seguridad de la Nación trabaja para dar cumplimiento a las nuevas medidas decretadas por el Presidente Alberto Fernández

En el día de hoy, la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, encabezó una reunión de trabajo con el equipo de la cartera y las máximas autoridades de las cuatro Fuerzas Federales de Seguridad con el objetivo de definir y ordenar las acciones a implementar a partir de las 0 horas de mañana, viernes 9 de abril, para colaborar con el cumplimiento del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 235-2021 en el que se establecen las medidas anunciadas en la tarde de ayer por el Presidente Alberto Fernández, tendientes a reducir el impacto de la pandemia del COVID-19 en todo el país y que regirá hasta el 30 de abril de este año.


En ese marco, durante el encuentro de trabajo se acordaron los puntos de control fijos y móviles que se harán en rutas y accesos (modalidad, tipo de servicio, etc.) en virtud de la restricción horaria de la circulación entre las 00:00 y las 06:00 horas. También se decidió la intensificación del trabajo de las Fuerzas Federales en los ferrocarriles (con controles de reserva de boletos, permisos, uso de barbijos y la preservación del correcto distanciamiento social). Se especificaron los dispositivos y el tipo de colaboración que las Fuerzas Federales brindan y pueden incrementar en los 31 municipios del conurbano bonaerense, donde hoy los agentes prestan tareas de seguridad ciudadana. Se puso a disposición federal la articulación con los Comités de Crisis provinciales que requieran y soliciten la ayuda de las Fuerzas dependientes de la cartera de Seguridad de la Nación para tareas en rutas y accesos provinciales, del mismo modo que en aquellos lugares donde haya delegaciones, bases y escuadrones operativos.

Además, se resolvió aumentar el trabajo preventivo, asistencia y control en aeropuertos y fronteras; se determinaron los controles de circulación en los accesos y egresos a y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en las principales ciudades del país. A su vez, se ordenó el monitoreo estratégico durante los horarios de restricción establecidos entre las 0:00 y las 6:00 de la mañana en puentes, peajes y rutas nacionales.

En igual sentido, se resolvió que las autoridades de las Fuerzas que se encuentren en cada jurisdicción participen de los comités de crisis locales (tal como se realizó durante el año pasado en lo que fue la “primera ola” de contagios de covid-19). Con el objetivo de establecer un eficaz control en las zonas consideradas de mayor tránsito de personas, la Gendarmería aumentará los monitoreos y controles en las zonas de frontera y, de forma coordinada, la Policía de Seguridad Aeroportuaria realice similar trabajo en los aeropuertos de todo el país.

En relación con el control ciudadano dentro de cada una de las localidades, se aclaró que la responsabilidad recae sobre las autoridades de cada jurisdicción, es decir, que no forman parte de las competencias de este Ministerio de Seguridad e la Nación ni de las fuerzas que le dependen.

Asimismo, la ministra Frederic anunció que se encuentra evaluando la conveniencia o no para convocar a un Consejo de Seguridad Interior extraordinario para los próximos días, cuyo objetivo sería establecer, junto con las autoridades de seguridad de las 24 jurisdicciones del país, las particularidades específicas a aplicar de cara al despliegue de las y los trabajadores de las Fuerzas Federales en cada distrito.

Tras ello, y en relación con los permisos de circulación, Frederic recordó a las autoridades de las cuatro Fuerzas Federales que todas las personas que utilicen el transporte público deberán contar con la correspondiente habilitación otorgada mediante la aplicación móvil (App) CuidAr. La ministra explicó que dicha habilitación, tal como se realizó desde el inicio de la pandemia, requiere de su actualización cada 48 horas mediante el autodiagnóstico que solicita la aplicación. Por otro lado, Frederic subrayó que aquellas personas que por su situación sean consideradas “esenciales” y/o “exceptuados”, podrán circular dentro del horario restringido sólo si cuentan con el mencionado permiso.

Finalmente, la ministra de Seguridad de la Nación subrayó que, como sucedió durante la etapa anterior de restricciones (ASPO), ante los incumplimientos de las personas sobre lo normado por el DNU 235-2021, es obligación de las Fuerzas de Seguridad (tanto federales como provinciales), comunicar de forma inmediata a las autoridades judiciales de turno, las cuales son las encargadas de definir las correspondientes acciones establecidas por la ley.

Frederic cerró el encuentro recordando que bajo su gestión al frente del Ministerio de Seguridad de la Nación no tolerará ningún caso de violencia institucional y que, ante cualquier caso de esa índole, se aplicarán las sanciones correspondientes, se iniciarán los sumarios exigidos al interior de la cartera de Seguridad, así como se acompañará al Poder Judicial en las investigaciones que se desprendan de toda denuncia que sea tomada por la Justicia.

Además de Frederic, participaron de la reunión la titular de la Unidad Gabinete de Asesores, Cecilia Rodríguez; los secretarios de Articulación Federal de la Seguridad, Gabriel Fuks, y de Seguridad y Política Criminal, Eduardo Villalba; el subsecretario de Intervención Federal, Luis Morales; y los jefes y subjefes de la Gendarmería Nacional, la Policía Federal, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Prefectura Naval.