“Correo sucio”: la GNA realizó cinco operativos en rutas tucumanas y secuestró marihuana y hojas de coca en encomiendas
La Gendarmería Nacional Argentina, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, efectuó este fin de semana una serie de operativos en los que decomisó casi 10 kilos de marihuana y más de 300 kilos de hojas de coca. Se trata de cinco procedimientos con los que el Escuadrón 55 “Tucumán” coronó de manera exitosa una ardua investigación en el marco de una activa lucha contra el narcotráfico.
La primera de estas acciones ocurrió en el puesto vial del Km 3228 de la RN9, cercano al paraje Molle Yaco. Allí, los efectivos tenían datos ciertos de que una carga de droga era trasladada a la provincia Buenos Aires en un micro de larga distancia. Al llegar el vehículo al paraje, los uniformados simularon un control de rutina, y al abrir la bodega mostraron una orden judicial para forzar la apertura de una caja que era transportada allí. Efectivamente, al abrir el recipiente, los gendarmes revelaron que tenía 6,3 kg de marihuana en su interior.
Más tarde, y siguiendo la misma línea de inteligencia, el escuadrón halló otra encomienda de un kilo de la misma droga, pero en este caso, luego de decomisar la droga, la reemplazó por otro contenido para efectuar un seguimiento del envío. De esta forma, se logró dar con el receptor del paquete, quien fue detenido.
En el tercer procedimiento, integrantes de la misma Unidad inspeccionaron la bodega de un transporte de pasajeros que provenía desde Orán con destino a Buenos Aires y dieron con otra encomienda espuria, que llevaba 2,2 kilos de marihuana.
Sin embargo, la fuerza federal no daba por terminados los operativos, a sabiendas de que existían más envíos ilegales, y envió al Grupo Burrucayú a detener la marcha de un transporte de cargas generales que circulaba por la RN34, desde de Orán, Salta, con destino a la ciudad de Buenos Aires. Al registrar la carga del semirremolque, los efectivos constataron la presencia de 15 encomiendas sospechosas, las cuales, mediante una disposición del magistrado interviniente, fueron abiertas. Allí se reveló la presencia de hojas de coca, cuyo peso final fue de 308 kg. Los elementos fueron secuestrados ahí mismo.
Finalmente, los efectivos del mencionado escuadrón, ordenaron a un auto particular proveniente del norte argentino que se detuviera, dado que la investigación lo señalaba como un posible eslabón narco. Efectivamente, las investigaciones habían arrojado información veraz, ya que cuando se consultó en el “Sistema Federal de Comunicaciones Policiales” la identidad de los dos hombres que viajaban en el vehículo, éste arrojó una alerta de “pedido de captura activo” sobre uno de los ocupantes. Inmediatamente, se lo puso a disposición de la justicia mediante la intervención al Tribunal Criminal de la provincia de Jujuy.