Coronavirus: Información para jubilados

Para quienes necesitan tramitar su tarjeta de débito o tienen problemas para activarla, les acercamos información de contacto sobre los canales de comunicación de las entidades bancarias.


Recomendaciones para las y los jubilados:

  • Pagar todo lo que se pueda con medios electrónicos (home banking, transferencias) o tarjetas de crédito/débito.

  • Evitar en todo lo que sea posible salir del domicilio o del lugar donde se cumple el aislamiento. El dinero de los haberes, en caso de no ser retirado, quedará en las cuentas bancarias de cada uno de los jubilados y pensionados.

  • Pedir ayuda al propio banco o a familiares y personas de confianza (nunca aceptarla de desconocidos), en caso de que no se tengan ya esos conocimientos, para utilizar el home banking.

  • Aprovechar, en caso de salir para hacer compras, las extracciones de efectivo que es posible hacer con la tarjeta de débito en cajas de supermercados y farmacias.Ir al cajero automático, en caso de que eso sea inevitable, extremando las medidas de higiene y prevención y sin olvidar ni la tarjeta ni la clave (o el DNI, en los casos en que la extracción se haga con la huella digital o un código).

  • En caso de no tener tarjeta, comunicarse con el banco o esperar unos días, porque en muchos casos ya está en marcha el envío de los plásticos.

Lo que tenés que saber

Canales de comunicación de entidades bancarias

Banco Nación

En caso de pérdida u olvido de clave, para pedir la emisión o la rehabilitación se puede llamar al 0810-666-4444. Formulario online en www.bna.com.ar para pedir la tarjeta en caso de no tenerla, y también para solicitar el blanqueo de la clave o la emisión de un nuevo plástico. El Nación elevó, por otra parte, el límite diario de extracciones en los cajeros automáticos a $30.000, algo que tiene validez para todos los clientes y usuarios de la entidad.

www.bna.com.ar

Banco Provincia

0810-222-2776

Para consultas en general y 0810-122-0333 por preguntas sobre Banca Internet. En redes sociales a través de Twitter en @BPResponde y Facebook en @bancoprovincia. En Instagram @banco_provincia hay tutoriales e información útil para los clientes.

La entidad incrementó a $20.000 el límite diario de lo que puede extraerse por cajero automático y a $8000 el efectivo que puede retirarse en las cajas de supermercados o farmacias.

La entidad también instalará cajeros móviles rotativos en los partidos de La Matanza, Moreno, Quilmes y Malvinas Argentinas, para garantizar la disponibilidad de efectivos en zonas con alta demanda.

www.bancoprovincia.com.ar/web

Banco Ciudad:

Centro de Atención al Cliente 0800-222-0400 de lunes a viernes de 8 a 20 horas.

Redes Sociales: de lunes a viernes de 8 a 20 horas.

Se reciben consultas por Facebook (Banco Ciudad), Twitter (@BCiudadResponde) e Instagram (Banco.Ciudad). Se pueden retirar hasta 25 mil pesos por día y ese monto se puede modificar por homebanking.

Formulario Web de Consulta: formulario para ingresar solicitudes y consultas de tarjeta de débito 24 horas en AUTOGESTIÓN, desde la web del banco www.bancociudad.com/Autogestion. En homebankig see habilitó opción automática para blanquear claves de tarjeta de débito por este canal.

Banco Industrial

0810-666-0505 Mediante un acuerdo con RedLink para pagos aún sin plástico y gestionando un código el call center. Los jubilados tendrán que gestionar un código llamando al call center, para luego ingresarlo en el cajero automático junto al número de DNI. Así, podrán retirar dinero.

blog.bind.com.ar/lejosperocerca

Banco Patagonia

0810-888-8500

Para retirar dinero sin tarjeta de débito se puede usar la app de la entidad para gestionar una clave, con un límite que se amplió de $2000 a $5000.

www.bancopatagonia.com.ar/personas/index.php

www.facebook.com/BancoPatagonia/

Banco de Santiago del Estero

0800 777 2737

www.bse.com.ar/

Banco Supervielle

0800-999-5999. 0810-222-2639 para consultas de jubilados y pensionados

Se instalaron cajas rápidas en los centros de servicio, para que se puedan hacer extracciones sin tarjeta de débito usando la huella digital que está registrada en el banco.

www.supervielle.com.ar/

Banco Macro

Tanto para sueldos como para jubilaciones. 0810-555-2355 de lunes a viernes de 7 a 20 y seleccionar la opción 6; allí, tras validarse la identidad, el operador telefónico preguntará qué monto se quiere retirar en efectivo (el tope es de $7500). La persona recibe entonces un código de seis números para ingresar en cualquier cajero automático de la red Banelco (puede ser de otro banco pero solo si es de esta red) y retirar los billetes. En el cajero, las opciones que se deben seleccionar son "Iniciar" y "Orden de extracción". El código tendrá una validez de 48 horas.

https://www.macro.com.ar/home-page

Banco de Santa Fe

En el caso de los jubilados, aquellos que no tengan su tarjeta de débito deberán ingresar en la página web del Banco (www.bancosantafe.com.ar/gestion-efectivo) y completar un formulario para generar una orden de extracción. El Banco les enviará a los clientes un mensaje de texto (SMS) con una clave para operar por cajeros automáticos. www.bancosantafe.com.ar/

Banco Credicoop

0810 - 888 - 4500 lunes a viernes de 8:00 a 20:00 hs.

www.bancocredicoop.coop/personas

Banco de Córdoba

0810-222-6267 opción 7 y luego 1

www.bancor.com.ar/718_APP/

Banco de Entre Ríos

0810 888 4652

www.bancoentrerios.com.ar

Banco Piano:

0810 122 2770

www.bancopiano.com.ar/

mail para pedir tarjeta de débito o hacer reclamos: [email protected]

facebook

Se elevó a $20.000 el límite de extracción diaria de diner o en efectivo en los cajeros automáticos del propio banco

Banco Santander 0800-999-2400.

En la mitad de su red de sucursales tiene cajeros que permiten operar utilizando la huella dactilar y el número de DNI. Además, se elevó a $8000 el tope diario de extracción en cajas de comercios habilitados.

www.santander.com.ar/banco/online/personas

www.facebook.com/Santander.Ar/

BBVA www.bbva.com.ar/

Elevó a $30.000 el límite diario de extracción de efectivo de los cajeros automáticos. Jubilados y pensionados como otros usuarios, pueden recurrir a Cash Express, una modalidad que permite obtener billetes de los cajeros sin necesidad de tarjeta. Mediante el home banking, se carga una orden de extracción que puede ser utilizada por el titular de la cuenta vinculada o por un tercero, usando como medida de seguridad el sistema token o un mensaje de texto.

Banco Columbia

Desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires 0800 222 0224

Desde el resto de la República Argentina 0810 222 0222

Desde el exterior +54 11 4349 0300 (Opción 6)

Tiene un formulario on line en secure.bancocolumbia.com.ar/web/ para pedir tarjeta de débito

Para retirar dinero de un cajero sin tener tarjeta de débito

Red Link

Tiene un servicio llamado "Punto Efectivo" que permite, entre otras, enviar dinero a personas no que no cuenten con una tarjeta de débito.

El sistema permite realizar, a través de medios digitales de bancos de la Red adheridos a Punto Efectivo (home banking, banca celular o cajeros automáticos) o por la Billetera Valepei, una orden de extracción, para que cualquiera pueda retirar el dinero desde un cajero automático habilitado como Punto Efectivo, sin utilizar una tarjeta de débito. El destinatario del dinero debe acercarse a un cajero automático identificado como Punto Efectivo, tocar la pantalla del cajero o las teclas laterales, elegir la opción Extracción o Retiro de efectivo, ingresar su DNI, la clave de 8 dígitos y el mismo importe que se autorizó a debitar de la cuenta. Inmediatamente el cajero automático realizará la entrega del dinero.

Red Banelco

Primero se debe generar el mandato de extracción a través del Home Banking o la app del banco. A la sección de "Extracción sin tarjeta" o "Cash Express", para luego indicar el DNI del destinatario y monto a extraer. El sistema indicará una clave de 6 dígitos. Tal orden de extracción se puede utilizar por única vez y se puede solicitar hasta cinco mandatos diarios, o hasta llegar al tope de extracción diaria. Los bancos sugieren generar valores que tengan cifras múltiplos de $100.

Luego, en el cajero, hay que seleccionar "operar sin tarjeta" y después seleccionar "Orden de extracción". Allí habrá que elegir el documento, el importe exacto que solicitó y luego por último la clave de la orden de extracción.

Volver al índice