Presidencia de la Nación

Coronavirus: Frederic inauguró una videoconferencia con AMERIPOL y organismos internacionales

Esta mañana, la ministra Sabina Frederic inauguró una videoconferencia organizada por la Comunidad de Policías de América (AMERIPOL), un espacio multilateral que tuvo como objetivo intercambiar experiencias en relación con buenas prácticas en procedimientos de policía científica, protección y protocolos de actuación policial durante la pandemia del COVID-19.


“Desde que asumimos le dimos una jerarquía especial al área de Derechos, Bienestar y Género para que se atiendan todas las necesidades de protección, cuidado y mejoramiento de las condiciones de trabajo de las fuerzas federales en general y de las mujeres en particular. Nos encontramos hace 46 días en una situación en la cual el cumplimiento de la cuarentena y las medidas de mitigación del contagio han tenido a las fuerzas en la primera línea, haciendo cumplir las medidas dictadas por el Gobierno Nacional y cuidando a la población”, aseguró Frederic.

Luego, la ministra expresó que “es para destacar el valor de la cooperación internacional en la transferencia de experiencias, ya que la pandemia ha impactado de distintas maneras en las diferentes regiones del mundo” y concluyó: “Es importante que en el debate se analice y reflexiones sobre el modo en que cada país debe intervenir. Deseo que esto nos ayude a todos a mejorar y, sobre todo, a cuidar a quienes trabajan en nuestras fuerzas de seguridad”.

En aquellos países en los que se decretó el estado de alarma, el aspecto de la seguridad ciudadana y el papel de las fuerzas policiales tomó relevancia, siendo estas últimas garantes del control de las obligaciones de los ciudadanos tanto como interlocutoras de autoridades gubernamentales y sanitarias.

En ese sentido, se desarrolló una puesta en común con funcionarios de países latinoamericanos y con autoridades de países de la Unión Europea, para conocer y reforzar las medidas que se han tomado en aquellos lugares para la prevención de riesgos laborales en las tareas que realiza el personal policial. Se compartieron protocolos y experiencias regionales, se generaron redes cooperativas dentro de AMERIPOL y se analizaron diversas estrategias y medidas especiales que sirvan para activar protocolos específicos.

Como parte de su intervención, el presidente de AMERIPOL y jefe de la Gendarmería Nacional Argentina, Andrés Severino, sostuvo: “Hoy vamos a tener la oportunidad de conocer más sobre esta pandemia. Cuanto más sepamos, mejor preparados vamos a estar para enfrentarla. En nuestro país se han tomado medidas de protección sanitarias y se han desarrollado protocolos específicos para que en este nuevo paradigma se dé protección a todos los funcionarios que estamos participando cotidianamente para mitigar el alcance del coronavirus. Estamos convencidos de que vamos a salir fortificados de esta situación”.

Durante el encuentro participaron 125 representantes de diferentes organismos internacionales y, además de Frederic y Severino, expusieron miembros del European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC), del Ministerio del Interior de Italia, de la Policía Nacional de España, de la Policía Judiciaria de Portugal, de la Academia Iberoamericana de Criminalística y Estudios Forenses y del Ministerio de Defensa Nacional de Colombia, entre otros.

Scroll hacia arriba