Presidencia de la Nación

Córdoba: asesoramiento jurídico en los barrios vulnerables

A través de la cercanía con la ciudadanía, los operadores judiciales acceden a esta herramienta de forma rápida y eficaz.


Hace cinco años que el Poder Judicial de Córdoba empezó la prueba piloto para la implementación de un sistema de “Asesoría Móvil Letrada” en diferentes barrios de la capital. En 2017 se realizaron 455 intervenciones, con una frecuencia de dos veces al mes en la carpa que se instala durante una semana en diferentes barrios. Y sólo en el primer semestre de este año ya hubo 249 intervenciones.

El año pasado se oficializó esta herramienta de acceso a la Justicia a través del Acuerdo Reglamentario 1440 del 15 de agosto del Tribunal Superior de Justicia provincial.

Juan Pablo Segundo, Guiñazu, Maldonado, Las Lillas, Villa 9 de julio, Comercial, Cabildo , Ciudad de los Niños , Villa Bustos , Villa Libertador y las siguientes localidades : La Calera, Villa Allende, Monte Cristo , Rio Ceballos, Malvinas Argentinas, Saldan y Salsipuedes son algunas de los lugares donde estuvo presente el programa. Hay barrios y localidades a las que se concurrió en más de una oportunidad.

A los barrios van dos asesores letrados y sus equipos de trabajo. Patrocinan, llegado el caso, a gente que no tiene recursos para pagar un abogado.

La asesoría y el equipo técnico trabajan en conjunto a través de “herramientas de justicia online: así pueden desde fijar audiencias, realizar extractos judiciales y enviar la documentación al juzgado” explicó la asesora de familia y coordinadora del equipo, Myriam Rebuffo.

Centro de Atención Asesoría Legal Móvil

Resolver urgencias

Los asesores son de los fueros civil, de familia, laboral y de niñez. No del fuero penal. Los días previos a la llegada del equipo de asesoría móvil, los abogados se acercan al barrio a recolectar las demandas de la ciudadanía en línea con la red territorial de mediadores (párrocos, maestros o referentes barriales) para contarles de que se trata.

Se van con resoluciones turnos o trámites iniciados. Por ejemplo: “Tuvimos hace poco un caso donde una chica estaba indocumentada y tenía 5 años. Logramos que se la inscribiera y se le realizó la delegación de cuidado, porque su madre estaba presa desde su nacimiento. Era una NN para todo el mundo. O un caso de una abuela a la cual le tramitamos ante el Servicio Penitenciario provincial su ingreso a la cárcel junto a sus nietos para ver a sus dos padres detenidos”, contó la asesora.

Rebuffo explicó que el objetivo del programa “es llevar el acceso a la Justicia a ciudadanos en situación de vulnerabilidad social, cultural y económica”. “Resuelve las urgencias de la gente y acorta la brecha entre el poder judicial y el ciudadano”, agregó.

Las mayores demandas de la población de estos lugares son por “arreglos de responsabilidad parental (quién se hace cargo de hijos sin padres), régimen de visitas y cuota alimentaria”, así como las “delegaciones de cuidado de hijos/as” para regularizar la tutoría del cuidado de los menores por los problemas con las adicciones que acarrean sus padres”. Los operadores móviles consultados destacaron los valores de la “escucha informal” y el “trabajo online” como herramienta de acceso a la Justicia.

La “móvil”, como ya le dicen los cordobeses a esta herramienta, también tiene a su cargo una oficina de derecho a la identidad. En 2017 se receptaron 4400 partidas y 2000 en lo que va del primer semestre del año en curso.

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