Presidencia de la Nación

COPOLAD colabora con SEDRONAR para el abordaje de los consumos problemáticos

La secretaria Gabriela Torres participó de distintas reuniones de trabajo con una comitiva de este organismo europeo que colabora con el fortalecimiento de políticas sobre drogas en América Latina y el Caribe.


La titular de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Gabriela Torres, mantuvo una nutrida agenda de trabajo con una delegación del Programa de Cooperación entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea en Políticas sobre Drogas (COPOLAD), encabezada por su director, Javier Sagredo.

“Este es un problema de personas y su acompañamiento es complejo. Por eso cada territorio debe tener diversos dispositivos para abordarlo: una escuela; un espacio inespecífico de organizaciones comunitarias y uno específico por consumos problemáticos; un hospital de día; un sistema de salud para desintoxicaciones; y una casa convivencial”, indicó Torres esta mañana en el Primer Encuentro Nacional de Casas Comunitarias Convivenciales, donde asistió junto a la delegación europea.

Además, la secretaria Torres encabezó esta tarde, acompañada por el equipo de COPOLAD, un encuentro virtual con referentes de Casas Comunitarias Convivenciales (CCC) de distintas provincias, con el objeto de intercambiar experiencias y fortalecer el abordaje territorial.

En tanto, ayer por la mañana, la funcionaria nacional y la comitiva europea visitaron una de las Casas de Atención y Acompañamiento Comunitario (CAAC) de la Red Puentes, en el barrio porteño de San Telmo, donde se reunieron con el equipo de trabajo y conversaron con los jóvenes que asisten al centro.

“Esta es una cooperación entre la Unión Europea, América Latina y el Caribe. Es decir, son muchísimos países, potencialmente hasta 60, que están discutiendo lógicamente cómo abordar los problemas de drogas con todas las dimensiones que tienen. Es un programa de políticas públicas que acompaña a los gobiernos a mejorar las respuestas para las personas, desde un enfoque de derechos humanos”, explicó Sagredo.

Además, la secretaria Torres y la delegación europea se reunieron ayer por la tarde, en la sede de la SEDRONAR, con todo el equipo de funcionarios de esta Secretaría de Estado, para abordar y planificar acciones e intervenciones en materia de prevención, investigación y atención de los consumos problemáticos de sustancias.

COPOLAD es un programa birregional de cooperación internacional, financiado por la Unión Europea, para el impulso de estrategias y políticas sobre drogas en más de 31 países de América Latina y el Caribe.

Scroll hacia arriba