Presidencia de la Nación

COP 27: Ambiente presentó la Declaración conjunta de autoridades de cambio climático de los países de la CELAC

En el marco del encuentro mundial realizado en Egipto, la comitiva argentina participó del evento donde se definió el documento final de la reunión de altas autoridades de Cambio Climático de la CELAC.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que conduce Juan Cabandié, impulsó un nuevo encuentro de altas autoridades de cambio climático de los estados que conforman la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en el marco del desarrollo de la COP27 que se está realizando en Sharm el-Sheij, Egipto.

En representación del Ministerio de Ambiente nacional, estuvo la secretaría de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Cecilia Nicolini, quien destacó: “Esta COP es una oportunidad para consolidar demandas que nuestros países vienen compartiendo, como la necesidad de posicionar a la adaptación al mismo nivel que la mitigación, y que la transferencia de medios de implementación se adecúe a las necesidades de los países en desarrollo”.

“Esperamos poder seguir fortaleciendo la integración regional, tanto en estos espacios de articulación como entre los grupos de negociación donde participan nuestros países. Sigamos trabajando en iniciativas escritas por nosotros, con nuestras perspectivas, acordando agendas y posiciones. Así lo demanda la historia de nuestra región. Unidos somos más fuertes”, agregó la funcionaria.

cn en cop27 cc

Durante el encuentro se presentó el documento que sintetiza las visiones de los países miembros de la CELAC —de la cual Argentina ocupa la presidencia pro témpore— sobre las prioridades regionales durante la COP27, entre ellas, los mecanismos e instrumentos necesarios para impulsar el financiamiento climático y las agendas de adaptación y pérdidas y daños, centrales para los países en vías de desarrollo. Además, apoya el establecimiento de un nuevo objetivo de financiamiento para acciones climáticas a aplicar a partir del 2025 —cuyo monto debe superar los 100 mil millones de dólares anuales, tal como es el objetivo actual—y la definición de una nueva Meta Global para Adaptación.

Acompañaron a Nicolini, la directora nacional de Cambio Climático, Florencia Mitchell; la directora de Asuntos Ambientales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Corina Lemann; y el embajador de Argentina en Egipto, Eduardo Antonio Varela.

Asimismo, participaron la jefa de la Unidad Madre Tierra y Agua del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, Carla Ledesma; por Chile, el subsecretario de Ambiente, Maximiliano Proaño y el director de Medio Ambiente, Cambio Climático y Océanos, Julio Cordano; la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Susana Muhama; la subsecretaria de Cambio Climático del Ministerio del Ambiente de Ecuador, Karina Barrera; la directora de Cambio Climático de Panamá, Ligia Castro; el director nacional de Cambio Climático del Paraguay, Ulises Lovera; el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio de República Dominicana; Max Puig; y la directora Nacional de Cambio Climático de Uruguay, Natalie Pareja.

qwerddddd

Cabe destacar que la redacción de este documento comenzó el 28 de septiembre de 2022, cuando se realizó la Reunión de Altas Autoridades de Cambio Climático de la CELAC, con el objetivo de fortalecer la posición regional en la COP 27 y otras futuras negociaciones. Luego, un grupo redactor, integrado por Belice, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Granada, México, Nicaragua y República Dominicana, realizó el Documento Final, con los aportes de todos los Estados miembros, que finalmente se presentó el en la jornada de hoy, realizada en el Pabellón de Panamá.
La agenda de la delegación argentina continuará el día jueves con la presentación del Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático al 2030 y de la Estrategia de desarrollo resiliente con bajas emisiones a largo plazo al 2050, que se llevará a cabo en el Pabellón de NDC Partnership, ubicado en el centro de convenciones de Sharm El-Sheij.

Documento final de la reunión de Altas Autoridades de Cambio Climático de la CELAC


Descargas

Documento final de la reunión de Altas Autoridades de Cambio Climático de la CELAC (0.31 MB)

    Descargar archivo
Scroll hacia arriba