Presidencia de la Nación

Convocatoria para presentar proyectos de investigación con datos SAOCOM y financiamiento del BID

La CONAE anuncia un llamado de oportunidad para desarrollos vinculados con la horticultura, el agua, los bosques y los incendios. Los proyectos serán financiados por el programa PROSAT II del BID, y deberán utilizar información radar de la constelación SAOCOM argentina. Fue ampliado el plazo de presentación de "Expresiones de Interés".


La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) en el ámbito del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, convoca a presentar proyectos de investigación que utilicen información de los satélites de observación de la Tierra SAOCOM, en cuatro áreas de interés: horticultura, calidad de agua, gestión de incendios y conservación del bosque nativo. La iniciativa es financiada por el Programa de Desarrollo de Tecnologías Satelitales (PROSAT II) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La constelación SAOCOM se completó en agosto de 2020 con el lanzamiento del satélite SAOCOM 1B. En 2018 había sido puesto en órbita su hermano gemelo, el SAOCOM 1A. Ambos satélites poseen un Radar de Apertura Sintética que aumenta las capacidades de monitoreo y la identificación de distintos fenómenos que suceden en la superficie terrestre.


Esta imagen SAOCOM 1B de la zona limítrofe entre las provincias de Córdoba, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero, en cercanías del Lago Salinas Grandes, muestra en tonos claros regiones de vegetación natural y uso del suelo de establecimientos agrícolas, con áreas circulares características de los sistemas de riego por pivote. La señal de radar SAOCOM penetró la capa superficial y tomó datos sobre el contenido de agua, que se pueden ver en tonos azulados.

Prórroga en el plazo de presentación:

En función de las consultas recibidas y con el fin de otorgar mayor plazo en el proceso de presentación de las expresiones de interés sobre las cuatro áreas temáticas específicas de los anuncios de oportunidad, anunciamos nuevo plazo hasta el 29 de Enero de 2021.

Detalles del Llamado de Oportunidad:

La convocatoria es abierta para toda la comunidad científica y tecnológica del país. Los proyectos se presentan vía correo electrónico, dirigido a la Unidad de Gestión Documental de la CONAE [email protected]. Las temáticas de los llamados son las siguientes:

1. Monitoreo espacial de la producción hortícola en periurbanos de la República Argentina.

El objetivo es el desarrollo de un sistema operacional para el monitoreo espacial, incluyendo la cuantificación de otros servicios eco-sistémicos y una evaluación histórica de los mismos. El sistema debe generar cartografía actualizable periódicamente que sea capaz de responder a dónde, qué y cuánto se produce en cada periurbano, con una validación a campo. NUEVA FECHA límite de presentación: hasta el 29 de Enero de 2021.

2. Monitoreo de la calidad de cuerpos de agua interiores destinados a Potabilización.

El objeto de este llamado es el desarrollo de un modelo de estimación de parámetros de calidad de agua mediante observaciones satelitales, que permitan realizar un seguimiento de su evolución a partir de la integración de datos ópticos y radar, y mediciones de campo. NUEVA FECHA límite de presentación: hasta el 29 de Enero de 2021.

3. Desarrollo de un sistema geoespacial integrado de alerta y respuesta temprana a incendios de vegetación.

En un año 2020, con cifras que superaron los máximos históricos de superficies quemadas a nivel nacional, se apunta a gestionar el riesgo de incendios. Es decir, su prevención o alerta temprana, su detección y monitoreo y su mitigación y evaluación de daños. NUEVA FECHA límite de presentación: hasta el 29 de Enero de 2021.

4. Monitoreo de cambios de cobertura del suelo para dar soporte a la conservación del bosque nativo argentino.

Se pretende un abordaje integral desde el campo espacial, que incluye la detección y evaluación de daños ambientales al bosque nativo, modificaciones en la calidad de aire y las pérdidas de los servicios eco-sistémicos como la regulación hídrica, la protección de fauna, el sector turístico, entre otros. NUEVA FECHA límite de presentación: hasta el 29 de Enero de 2021.

Consultas

Para información adicional contactar a la Unidad de Gestión Documental de la CONAE por e-mail a: [email protected]

Documentación de la convocatoria:

Descargas

1. Monitoreo espacial de la producción hortícola en periurbanos de la República Argentina. (0.3 MB)

    Descargar archivo

2. Monitoreo de la calidad de cuerpos de agua interiores destinados a Potabilización. (0.3 MB)

    Descargar archivo

3. Desarrollo de un sistema geoespacial integrado de alerta y respuesta temprana a incendios de vegetación. (0.22 MB)

    Descargar archivo

4. Monitoreo de cambios de cobertura del suelo para dar soporte a la conservación del bosque nativo argentino. (0.31 MB)

    Descargar archivo

Anuncios de Oportunidad - Respuestas a Consultas (ACTUALIZADO) (0.3 MB)

    Descargar archivo
Scroll hacia arriba