Convocatoria al Seminario en Derechos Culturales
Se dicta en modalidad virtual y está destinado a trabajadores de la administración pública que desarrollen tareas en el área cultural. La inscripción permanecerá abierta hasta el 12 de septiembre.
El Seminario Derechos Culturales es una iniciativa de capacitación con modalidad virtual que forma parte del Programa de Formación en Gestión Cultural Pública. Tiene por finalidad contribuir a la profesionalización de gestores culturales de todos los niveles de la administración pública de todo el país, contextualizando y problematizando los alcances de la gestión cultural pública desde diversas perspectivas.
Organizada por la Secretaría de Cultura del Ministerio de Capital Humano, a través de la Subsecretaría de Promoción Artística y Cultural, la propuesta central del seminario es realizar un recorrido por el estado de las discusiones en torno a los derechos culturales en el territorio nacional. Se busca abrir un espacio de diálogo que pueda aportar a la consolidación del campo de los derechos culturales en Argentina; reconociendo, por un lado, la naturaleza global de la teoría de los derechos culturales y, por otro, la necesidad de trabajar en adaptaciones para el contexto nacional y regional.
Contenidos del seminario
El mismo está compuesto por seis encuentros donde se abordarán los siguientes ejes
- Aspectos teóricos y conceptuales sobre los derechos culturales.
- Derecho al patrimonio cultural.
- Derechos autorales.
- Garantías jurídicas y judiciales.
- Mecanismos para la medición del cumplimiento de los derechos culturales.
- Problemas y desafíos contemporáneos en torno a los derechos culturales.
Podés acceder al programa completo del seminario en este link.
La cursada tiene una duración de 6 semanas. El seminario se dicta de manera virtual a través de BBB (BigBlueButton sistema de conferencias de código abierto) y de Aula Cultura, la plataforma de formación virtual de la Secretaría de Cultura de la Nación.
Las clases sincrónicas se dictan durante seis jueves consecutivos de 18 a 20 h. El seminario inicia el jueves 3 de octubre.
Se requerirá un 70% de asistencia a los encuentros sincrónicos semanales para aprobar el seminario. En el caso de foros, intercambios y actividades prácticas y de aplicación en el Aula Virtual, se debe participar al menos en el 60% de ellas para aprobar el seminario.
Los participantes deberán, además, presentar un trabajo a modo de evaluación final.
¿A quiénes está dirigido?
Este trayecto formativo está destinado a gestores de los diferentes niveles de la administración pública nacional, provincial, municipal y universitaria, cuya área de trabajo esté vinculada al ámbito cultural.
Se seleccionará un cupo limitado de 70 personas. La selección de los perfiles participantes se realizará contemplando criterios de representación equitativa entre las diversas regiones del país (y las provincias que las componen), la inclusión de trabajadores de distintos organismos e instituciones públicas y la diversidad de disciplinas.
¿Cómo es el proceso de inscripción? Para la postulación se necesita:
- Completar este formulario de inscripción.
- Formar parte de la administración pública en alguno de sus niveles.
- Antes de inscribirte, sugerimos consultar el documento de Preguntas frecuentes.
Fechas de la convocatoria: del lunes 2 al jueves 12 de septiembre a las 23:59 h.
Para más información o consultas, podés escribir a: gcp@cultura.gob.ar