Presidencia de la Nación

Convocatoria abierta al fondo de becas para el Diploma Superior en Soberanía y Políticas Culturales en América Latina

Abrió la convocatoria al fondo de becas para postulantes de Argentina a la segunda edición del Diploma Superior en Soberanía y Políticas Culturales en América Latina. La inscripción permanecerá abierta hasta el 2 de mayo.


Se trata de un programa de alcance regional que propone inaugurar un espacio de reflexión, debate y especialización centrado en el binomio cultura y política, bajo la premisa de reflexionar colectivamente acerca del rol y los desafíos de las políticas culturales en el nuevo escenario de América Latina.

El Diploma Superior en Soberanía y Políticas Culturales en América Latina es un programa de formación organizado conjuntamente por la Dirección Nacional de Formación Cultural de la Secretaría de Gestión del Ministerio de Cultura de la Nación y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), con el apoyo de la Casa Patria Grande "Presidente Néstor C. Kirchner" (Secretaría General de la Presidencia de la Nación Argentina). Está orientado específicamente a profesionales, gestores/as, investigadores/as, estudiantes, funcionarios/as y demás agentes del campo cultural interesados/as en la temática de las políticas culturales en clave regional, política y soberana.

Es un programa abierto a participantes de toda América Latina y, en el caso de los/as postulantes de nacionalidad argentina, podrán inscribirse a través de un fondo de becas financiado por el Ministerio de Cultura de la Nación Argentina. El cupo de becas para postulantes locales a la edición 2023 de este Diploma Superior será de 100 vacantes.

Para la adjudicación de esos cupos se tendrán en cuenta los siguientes criterios: 1) Motivaciones personales y argumentos profesionales del texto de intención; 2) Experiencia y antecedentes previos en la temática del curso; 3) Diversidad y paridad de género; 4) Equidad en la representación territorial; 5) Potencial de replicación de los conocimientos a nivel local y regional.

La modalidad de cursada es virtual, estructurada en clases sincrónicas de frecuencia semanal, todos los martes, de 19 a 21 h (ARG). La edición 2023 tendrá un formato intensivo de duración trimestral: del 23 de mayo al 5 de septiembre de 2023. El Diploma Superior será acreditado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y el Ministerio de Cultura por una carga de trabajo total de 128 horas.

El programa está organizado a partir de diversos recursos formativos: clases magistrales, entrevistas a funcionarios/as y referentes, análisis de políticas y programas, talleres y grupos de trabajo, foros y actividades especiales.

El Diploma Superior en Soberanía y Políticas Culturales en América Latina es un ámbito estratégico para volver a situar al binomio cultura y política en el centro de la agenda de discusión. Un espacio para la formación y la reflexión compartida que no sólo busca recuperar los procesos y experiencias transitadas en la región durante las últimas décadas, sino sobre todo, apoyarse en ellos para analizar los desafíos actuales y fortalecer el protagonismo de las políticas culturales en la nueva etapa de integración, desarrollo y soberanía en América Latina.

La inscripción estará abierta hasta el 2 de mayo y se realiza a través de un formulario online; se sugiere adjuntar una nota de referencia como parte de los requisitos solicitados (no excluyente).

Para más información ingresar a este link de convocatorias.

Scroll hacia arriba