Presidencia de la Nación

Conversatorio sobre archivo audiovisual musical en la Plataforma MICA

Un encuentro con la participación de destacados referentes de la música y el cine que forma parte de la tercera edición del Festival Escenario.


El Ministerio de Cultura invita a participar del conversatorio “El archivo audiovisual musical en Argentina'' en el marco de la tercera edición del Festival Escenario -CINE + MÚSICA, consolidado como el primer festival internacional de cine y música del país. Uno de los principales objetivos de este festival es la restauración y puesta en valor de materiales audiovisuales históricos, olvidados, descatalogados o perdidos, para devolverlos en forma de hallazgos. Por medio de este festival, se conocieron grandes hallazgos tales como la figura de Alcira Luengas y su trabajo documental con Almendra, o pudimos disfrutar de la presentación de Manal en vivo en Santa Fe, hoy en día convertidos en documentos de gran valor para la cultura nacional.

El conversatorio tendrá lugar el día 18 de marzo a las 18 h, de manera gratuita, a través de la Plataforma MICA, cuyo objetivo es crear espacios para la vinculación entre los sectores de las industrias culturales. En este caso, se buscará propiciar la asociación de los sectores audiovisual y musical con el fin de promover el trabajo conjunto. De este modo, el encuentro se suma a las posibilidades que brinda la Plataforma MICA para la creación de espacios virtuales dirigidos a fortalecer y potenciar las industrias culturales a nivel nacional e internacional.

En la jornada se hará hincapié en impulsar el diálogo acerca del estado actual de la recuperación de materiales audiovisuales musicales en la Argentina. A partir de las experiencias de distintos profesionales, se propondrá una reflexión sobre los avances y los desafíos que implican los procesos de restauración y sus articulaciones con las instituciones públicas.

El conversatorio estará a cargo de:

Zelmar Garín: músico, pinchadiscos, productor musical, compositor e improvisador. Su trabajo va desde la canción hasta diferentes vertientes de la música popular, experimental y académica. Ha hecho música para cine, teatro y radio. Actualmente se presenta con Gualicho Turbio, Ácido Canario y también como solista. Realiza el programa de radio-Podcast Vinilo y sustancia. Trabaja en el Instituto de musicología "Carlos Vega", en el área Laboratorio de Sonido.

Cecilia Volken: licenciada en Comunicación Social - Docente de la Lic. en Comunicación Social y la Tecnicatura en Gestión Cultural de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Trabaja en radio, televisión y en proyectos audiovisuales y teatrales autogestivos. Se dedica a la recuperación, conservación y digitalización de archivos fílmicos, especialmente 16mm y Super8. Ha rescatado materiales periodísticos de los primeros años de la televisión santafesina y producciones de los años 60 y 70 del desaparecido Instituto de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral.

Rodrigo Alabart: director de cine egresado de la UNC. Es documentalista y se ha desarrollado en diversas áreas de la producción audiovisual como guionista, director, asistente de dirección y editor. Actualmente es Profesor del Laboratorio de Materiales Sintéticos en la Facultad de Arte y Diseño de la Univ. Prov. de Cba y trabaja en el Museo Histórico de la Facultad de Derecho de la UNC en el área de investigación y restauración.

Ana Masiello: conservadora y restauradora especializada en papel, fotografía y audio. Postgrado en gestión, preservación y administración de archivos fotográficos de la Universidad Autónoma de Barcelona. Recibió becas ICCROM, Getty Conservation Institute, IASA y Centre de Recherche sur la Conservation para capacitarse en Estados Unidos, México y Europa. Actualmente, trabaja como conservadora del equipo de la Coordinación de Investigación Cultural de la Secretaría de Patrimonio del Ministerio de Cultura de la Nación y es asesora del área de Documentación Fotográfica del Archivo General de la Nación. Ha asesorado, desarrollado y/o llevado a cabo proyectos para el Centro de Investigación Fotográfico Histórico Argentino, al Instituto Nacional de Musicología, el Archivo de la Memoria Trans, Museo de Ciencias Naturales de la Plata, Archivo de Colecciones Especiales de la Universidad de San Andrés, Secretaría de Derechos Humanos en Ministerio de Defensa, Archivo Sonoro de FM La Tribu y colecciones particulares. Colaboradora en proyectos del Archivo Nacional de Australia, PH15 y Radio Nacional. Co Autora de la publicación "Limpieza ultrasónica para negativos en soporte plástico: experiencias con isopropanol" (Revista Conversa, 2017). También desarrolla tareas como docente.

Coordina: IVAN Wolovik, ​​director cinematográfico y productor. En 2010, crea Offderecord, plataforma de videos performáticos y experimentales musicales. Director de Videoclips. Produjo Charco, canciones del Río de la Plata que participó en el 19 BAFICI. Dirigió Transformación con Palo Pandolfo, que formó parte del 31 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, y la película colectiva Los Periféricos. Es el director artístico del Festival Escenario (Cine + Música).

Esta actividad es impulsada por la Secretaría de Desarrollo Cultural y su Dirección Nacional de Innovación Cultural.

Accedé a la actividad acá.

Sobre Escenario

El Festival Escenario es una iniciativa que busca unir en un solo espacio la enorme cantidad de películas sobre música que se producen anualmente, tanto en Argentina como en todo el mundo, demostrando la variedad de abordajes y la calidad que ha alcanzado el género musical en los últimos años.
Podés conocer más sobre este Festival acá.

Más información en mica.gob.ar.

Scroll hacia arriba